14 jul 2021 , 18:10

Guayaquil, sin toque de queda pero en nivel de alerta dos

Los espacios cerrados y la transportación pública deberán operar a la mitad de su capacidad.

Luego de que el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en toda la provincia de El Oro y en Guayaquil debido a la confimación de casos de la variante delta del COVID-19 en ambas localidades, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Puerto Principal sesionó este miércoles para implementar nuevas medidas dentro de la ciudad.

Según el documento firmado por la alcaldesa Cynthia Viteri y el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, la primera decisión es "establecer el nivel de alerta dos" en la urbe.

Las autoridades resolvieron además que los espacios cerrados que atiendan al público y la transportación pública deberán operar a la mitad de su capacidad. Mientras que los espacios abiertos podrán funcionar con el 75 % de su aforo.

Asimismo, se decidió suspender las rutas de buses desde y hacia la provincia de El Oro.

Todas estas medidas comenzarán a regir desde las 20:00 de este miércoles 14 de julio hasta las 23:59 del miércoles 28 de julio.

El documento no se refiere a toque de queda ni restricción a la circulación vehicular, por lo tanto estas medidas no están vigentes en Guayaquil.

Por último, el COE Cantonal asegura que se incrementará la vigilancia epidemiológica y que la evaluación de índices epidemiológicos se publicará semanalmente.

Este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que cinco de los diez primeros casos con la variante delta habían fallecido: tres en El Oro y dos en Guayaquil, aunque aclaró que estos últimos llegaron desde la primera jurisdicción.

Según los reportes oficiales, la mayoría de fallecidos por esta variante padecían de otras enfermedades agravantes que empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea.

Noticias
Recomendadas