19 dic 2021 , 14:20

Guayaquil: fallo judicial impide que comerciantes informales se instalen nuevamente en la Bahía

A inicios de diciembre un tribunal otorgó medidas cautelares a los trabajadores autónomos.

Un tribunal de Garantías Penales decidió no acoger la acción de protección presentada por un grupo de comerciantes informales que pretendían, con el fallo judicial, regresar a trabajar en zonas aledañas a la Bahía, en el centro de Guayaquil.

Tres magistrados del Complejo Judicial Albán Borja (norte del Puerto Principal) resolvieron que la Alcaldía no ha vulnerado los derechos de los trabajadores autónomos y reconocieron que la Municipalidad tiene la facultad de ejercer su competencia de regulación del uso del suelo.

"Ganamos la acción judicial para mantener el orden y la seguridad en la Bahía", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa Cynthia Viteri.

Esta sentencia se da luego de que el Municipio de Guayaquil apelara la decisión judicial que el 3 de diciembre otorgó medidas cautelares a los comerciantes informales, auspiciados por la Alianza Radar Social.

Con ese fallo, los vendedores informales podían utilizar espacios públicos para ofrecer sus productos mientras la Alcaldía ordenó de manera inmediata intensificar los operativos de control.

Zaida Rovira, presidenta de la Alianza Radar Social, lamentó en su cuenta de Twitter la decisión judicial y le respondió a Viteri: "¿Qué ganó sra. alcaldesa? Mientras usted disfruta fuera del país, su pueblo, el que votó por usted se muere de hambre. ¿Qué ganó? ¿Cómo puede celebrar el dolor y la miseria de los guayaquileños? Ganó el desprecio de miles de trabajadores honestos".

La alcaldesa señaló: "Tenemos disponibles más de 1.000 puestos en nuestra red de mercados municipales para que trabajen, eso sí, en cumplimiento con la ley y en seguridad".

Noticias
Recomendadas