25 ago 2022 , 07:48

Cynthia Viteri: "Hasta los niños en las escuelas están pagando 'vacunas'"

En menos de ocho meses, la Fiscalía ha recibido más de 590 denuncias relacionadas a las "vacunas" en la Zona 8.

Según la alcaldesa Cynthia Viteri, en Guayaquil hasta los menores están siendo extorsionados bajo el mecanismo de "vacunas", un procedimiento usado por criminales mediante el cual piden dinero a cambio de no hacer daño a sus víctimas o atentar contra sus familias, negocios o bienes.

"Hasta los niños en las escuelas, en este momento, están pagando vacunas. Así de grave es el tema. A los niños les piden aunque sea un dólar, porque con un dólar las personas que consumen droga van y compran droga", dijo Viteri este miércoles en una entrevista radial.

En menos de ocho meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido más de 590 denuncias relacionadas a las "vacunas" en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Solo en el Puerto Principal, los malhechores habrían provocado una serie de ataques con explosivos contra los ciudadanos que se niegan a pagarles.

Le puede interesar: Guayaquil: explosivo estalla frente a un jardín de infantes, en Bastión Popular

Algunos detenidos

Este miércoles 24 de agosto la policía capturó en Guayaquil a cuatro sujetos y un adolescente que serían parte de una red de extorsión. La detención se dio cuando los sospechosos recibieron el dinero por parte de una de las víctimas.

Uno de los capturados, quien sería presuntamente líder de la banda criminal, manifestó pertenecer a un equipo de fútbol del Puerto Principal, aunque no se ha revelado su identidad.

Sin embargo, agentes que intervinieron en el arresto dijeron, de forma extraoficial, que no se trata de ningún jugador de categoría profesional.

Por otra parte, la madrugada de este jueves 25 de agosto la policía informó sobre 18 detenidos que también estarían vinculados a extorsiones, además de sicariatos y robos.

CSCG, ¿un centro de inteligencia?

Entre los intentos por reducir el índice de extorsiones en el Puerto Principal, el Municipio analiza transformar la Corporación para la Seguridad Ciudadana Guayaquil (CSCG) en un centro de inteligencia.

Viteri detalló este miércoles que espera que la Policía Nacional coteje información con la CSCG sobre "antecedentes penales, huellas digitales y armas".

La Alcaldía de Guayaquil intenta reforzar la seguridad en el cantón. Según el Cabildo, se han invertido alrededor de 50 millones de dólares en rubros relacionados a la seguridad.

Además, el Municipio ha solicitado asesoría de Estados Unidos. Expertos en seguridad de ese país recorren los sectores más conflictivos y emitirán recomendaciones que se puedan aplicar en la ciudad para tratar de disminuir los índices delictivos.

Noticias
Recomendadas