03 mar 2022 , 12:56

Guayaquil: apenas hay 4 clínicas legales de rehabilitación

En un pequeño recorrido confirmamos lo que dicen sus habitantes: algunas personas no tienen hora para ingerir la ilegal sustancia.

En este centro de rehabilitación clandestino, ubicado en el suburbio de Guayaquil, el pasado martes murieron 7 pacientes asfixiados en un incendio. Y no es coincidencia que en el sector el consumo de drogas sea crítico.

En un pequeño recorrido confirmamos lo que dicen sus habitantes: algunas personas no tienen hora para ingerir la ilegal sustancia.

El puerto principal es una de las ciudades del país con mayor consumo de narcóticos pero solo tiene 4 clínicas legales para tratar estas adicciones, y otras 3 que están en proceso según la autoridad.

El doctor Romulo Bermeo ha realizado algunas investigaciones que determinan que entre Guayaquil, Durán y Samborondón hay unos 60 mil consumidores pero indica, el problema no se soluciona con internar a los pacientes pues en Ecuador la ley exige la voluntariedad de los mismos, es decir que ellos deseen ingresar por recibir tratamiento.

De ahí que, en algunos casos, los padres de los pacientes con problemas de adicción, deciden ingresar a sus hijos en centros clandestinos porque aquí los encierran incluso en contra de su voluntad.

Por eso el riesgo es mortal, en caso más reciente los internos murieron en este centro que tiene rejas de hierro en todas las ventanas, las puertas de acero con candados, los pasillos con mallas y las paredes habían sido enrejadas.

Las cifras del especialista, quien también trabaja en el Ministerio de Salud, indican que el 78% de las personas con problemas de adicciones vienen de hogares difuncionales de ahí que parte de la solución está en las casas.

Noticias
Recomendadas