08 feb 2022 , 08:40

Guardias en Ecuador sí pueden estar armados, según la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada

Pero aunque el guardia este facultado para el porte y uso de armas, en el 90% de los casos solo se utilizan de tipo disuasivas.

La Ley de Vigilancia y Seguridad Privada es la normativa bajo la cual los guardias de seguridad y sus compañías deben regirse para prestar sus servicios. Expertos y autoridades aseguran que bajo esta ley, un guardia puede estar armado, puede actuar en caso de un hecho delictivo, pero a la final están sujetos a cumplir la ley y lo establecido en el uso progresivo de la fuerza.

Los guardias siguen siendo sometidos por delincuentes. Estos efectivos de seguridad privados poco o nada pueden hacer a la hora de un robo, como se evidencia en un video, donde en las puertas de una entidad financiera, se observa a una mujer que es asaltada a pesar de la presencia de los guardias.

En Ecuador existe la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, que como explica Hugo Arroyo, jefe de la Unidad Nacional de Control de Seguridad Privada y Control de Armas, regula a todas las compañías del país.

Pero si usted se pregunta si un guardia de seguridad puede portar armas, la respuesta es sí. Fredy Viera, experto en seguridad privada y director de una compañía de seguridad, explica que aunque el guardia este facultado para el porte y uso de armas, en el 90% de los casos solo se utilizan de tipo disuasivas. Entonces, eso quiere decir que un guardia sí puede disparar al aire para disuadir.

Para que una persona califique como guardia de seguridad debe realizar un curso de capacitación, estos lugares son aprobados por el Ministerio de Gobierno, institución que a la vez otorga la acreditación.

Y aunque hay una capacitación, existen procedimientos que se evitan como por ejemplo guardias armados en lugares públicos. Viera explica que si bien hay una ley que norma la seguridad privada, deja mucho a la interpretación.

Noticias
Recomendadas