24 ago 2022 , 21:06

Gremio de prensa espera que la Corte Constitucional ponga freno a la Ley de Comunicación

Son 17 artículos señalados como inconstitucionales y 34 objetados por inconveniencia

El presidente Guillermo Lasso llegó a Guayaquil para anunciar el veto parcial de las reformas a la Ley de Comunicación, a pesar de que representantes de la prensa y gremios de periodistas pidieron al Gobierno el veto total.

Lasso firmó el veto mixto, cuyo documento contiene dos tipos de objeciones: 17 artículos han sido señalados como inconstitucionales y 34 por inconveniencia.

Gobierno entregó a la Asamblea el veto parcial a la ley de comunicación

Las objeciones de las reformas se fijaron porque, según el Ejecutivo, vulneran derechos como: la eliminación de la "opinión" del contenido comunicacional, definición del derecho a la libertad de pensamiento, expresión y opinión, prohibición de censura previa, y la defensoría del pueblo como defensores de audiencias.

Desde la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) están de acuerdo con el veto parcial como una estrategia del Gobierno, así lo comentó el presidente del gremio, Francisco Rocha.

“Lo importante de este veto parcial mixto está en el bloque de constitucionalidad, por lo tanto la Corte podría zanjar de una vez por todas este tema, para que nunca más lo vuelvan a poner en este u otro proyecto de ley”.

Mientras que entre las inconveniencias de las reformas señalan mantener mecanismos de autorregulación, eliminar censura en internet y redes sociales, entre otras.

El texto del veto parcial primero será revisado por la Corte Constitucional y luego regresará a la Asamblea Nacional para tramitar el destino de la Ley de Comunicación.

Noticias
Recomendadas