31 jul 2020 , 09:01

González anuncia nueva licitación para dragar río Guayas

Según la funcionaria, el nuevo costo del dragado ascendería a 38,9 millones de dólares.

La prefecta del Guayas, Susana González, anunció este viernes 31 de julio una nueva licitación internacional para el dragado del río Guayas, en los alrededores del islote El Palmar.

Según datos revelados por la funcionaria en rueda de prensa, el nuevo costo del dragado ascendería a 38,9 millones de dólares y todo el trabajo duraría unos dos años y cuatro meses.

"Se dragarán 700 hectáreas en 900 días", señaló en su cuenta de Twitter la prefecta.

 

El dragado del río Guayas ha sido postergado por más de 50 años. El último intento para ejecutarlo fue suscrito en 2018 durante la administración de Jimmy Jairala en convenio con el Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador, sin embargo, el fallecido prefecto Carlos Luis Morales llegó a una terminación por mutuo acuerdo del contrato a inicios de 2020.


Aquel proceso tenía un costo de 58,9 millones de dólares, es decir, 20 millones menos que la obra anunciada por González.

 

Para los estudios del aquel proyecto se realizó un anticipo de unos 13 millones de dólares que, según la prefecta, serán reembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

El dragado del Guayas busca recuperar la navegabilidad del afluente.

 

Aún deben realizarse estudios para determinar si el procedimiento eliminará el islote El Palmar ubicado entre Guayaquil y La Puntilla, parroquia de Samborondón.

Noticias
Recomendadas