01 jul 2021 , 19:20

Gobierno promoverá vacunación en zonas rurales a través de líderes comunitarios

Esta es una estrategia para superar la falta de acceso a internet en esos lugares.

Que se acelere la vacunación en el país empieza por el padrón que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega al Ministerio de Salud Pública (MSP), pues es la base de datos que sirve para designar los lugares de inmunización y que recientemente fue actualizada:

Se incorporó a 1.377.322 ciudadanos. De ellos, casi la mitad (más de 600 mil) son menores de edad, de entre 16 y 17 años.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explica la importancia de incluir en el listado a este grupo.

"La inclusión de aquellos menores que están cumpliendo 16 años hasta diciembre próximo es bueno porque va a permitir ampliar la cobertura para este grupo de ciudadanos", dijo Pita.

Además de jóvenes, se ha añadido a ecuatorianos y extranjeros que han obtenido su cédula de identidad hasta el 15 de junio. También a policías y militares, así como a los ciudadanos que estaban excluidos del padrón utilizado en los últimos comicios por no haber sufragado en tres ocasiones.

El registro está actualizado y el gobierno anunció que desde este mes ampliará progresivamente el rango de edades para la inoculación.

Sin embargo, hay provincias como Esmeraldas, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas que están a la cola en la vacunación. Entre otros factores, porque las personas desconocen cuándo les toca vacunarse.

Es que según estadísticas oficiales, apenas 2 de cada 10 hogares en zonas rurales tiene acceso a internet.

El secretario de comunicación, Eduardo Bonilla, en entrevista con Televistazo, reconoció obstáculos y anunció cambios en la difusión.

"Precisamente para atajar estas barreras para mediados de este mes vamos a lanzar una campaña masiva que pretende involucrar a los ciudadanos e incentivarlos a vacunarse", afirmó Bonilla.

Y como en el campo más circula el boca a boca que el Whatsapp. "El Ministerio de Salud ha identificado a líderes comunitarios para ayudarnos a llegar a las zonas más lejanas y rurales de Ecuador", agregó el funcionario.

El funcionario instó a la ciudadanía a difundir solo información oficial, pues sostiene que el principal enemigo en el plan 9/100 son las noticias falsas a través de redes sociales.

Noticias
Recomendadas