05 oct 2021 , 20:38

Gobierno ejecuta plan para mejorar infraestructura de la Penitenciaría del Litoral

Se está reconstruyendo antiguos pabellones de ese centro de privación de libertad.

Son los antiguos pabellones donde antes funcionaba la Penitenciaría del Litoral. En 2015, el gobierno derrocó parte de esta infraestructura para ampliar la cárcel. Sin embargo, el espacio no es suficiente. Actualmente registra un hacinamiento del 62%, allí más de 8.500 reos cumplen su condena.

Por ese motivo, es urgente levantar nuevos espacios para los presos. El plan de la reconstrucción de la Penitenciaría del litoral fue presentado en agosto pasado por el ex director del Sistema de Rehabilitación Social (SNAI), Fausto Cobo, quien argumentó por qué hay que usar lo antiguo como base.

"Se da cuenta que existe una infraestructura que se puede recuperar. Está intacto la parte de cimientos, la parte de estructura e ingeniería hay que reparar eso. Ahí ganaríamos, con menor costo, la posibilidad de reducir el hacinamiento en esta penitenciaría", indicó Cobo el pasado 14 de septiembre.

No obstante, la matanza de 119 presos, ocurrida el pasado martes, obligó a la actual administración del SNAI a acelerar estos trabajos.

"La primera fase esperamos terminar en diciembre. La inversión está entre 3 a 5 millones en el complejo penitenciario de Guayaquil", informó Bolívar Garzón, actual director del SNAI.

Dentro del plan se incluye la habilitación de un corredor logístico en medio de los pabellones que tiene la cárcel. Donde ingresarán los vehículos como ambulancias, buses y aquellos que distribuyen la alimentación.

Una vez que el camión cruce por el escáner de carga que se instalará para detectar el posible ingreso de objetos prohibidos, como armas y droga, usará este túnel. Actualmente, los vehículos realizan este recorrido alrededor de los pabellones.

Son los planes a ejecutarse en la cárcel más peligrosa del país.

Noticias
Recomendadas