26 ago 2022 , 13:58

Gobierno dice que sí hay insulina, los pacientes aseguran lo contrario

El Arcsa hizo los controles con los proveedores y no encontró irregularidades; los pacientes tienen dificultades.

Los pacientes que necesitan insulina, dependiendo del tipo que padezcan, deben inyectarse con una periodicidad diaria. De ello depende que su salud permanezca estable y que los niveles de azúcar en la sangre sean normales.

Varios diabéticos han reportado que tienen dificultad para conseguir su medicina en farmacias particulares, aunque el Gobierno asegura que están realizando los controles necesarios.

Cristina Fonseca es una paciente que presentó problemas para conseguir en Guayaquil, durante esta semana, dice que tuvo que pedirle a un familiar que le envié las medicinas por transporte desde Tungurahua.

El martes 23 de agosto recorrió farmacias por el centro de la ciudad y no pudo conseguir las dosis, en el único lugar que logró encontrar no hubo la cantidad necesaria.

Lea: Científicos crean células que producen insulina

Según un comunicado de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), encargada de emitir los registros sanitarios de los medicamentos, dice que mantuvo reuniones con los titulares y que probaron que no existe desabastecimiento, a través de documentos.

Indican que hay 23 medicamentos que están certificados con registro sanitario ecuatoriano. Sin embargo, esa institución revisa otras solicitudes para que puedan distribuir los medicamentos a nivel nacional. Según Arcsa realizan inspecciones para verificar la disponibilidad.

El Ministerio de Salud también dice que tienen suficiente abastecimiento en las Coordinaciones Zonales para abastecer de dos a seis meses.

Noticias
Recomendadas