02 dic 2021 , 20:31

Gobierno asegura que Ecuador estaría cerca de lograr la inmunidad de rebaño

Los especialistas piden que las medidas bioseguridad se mantengan por varios meses más.

Según el Gobierno, la inmunidad colectiva está cerca, y antes que termine el año el 85% de la población estaría vacunada. "Estamos al 74.57% de la población vacunada, es decir, nos falta 10 puntos porcentuales", señaló Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de Presidencia.

De acuerdo a cifras del vacunómetro se ha inoculado a 13.356 millones con primeras dosis y 11.501 con segundas dosis y 451 mil con dosis de refuerzo. Pero la realidad es que la pandemia no ha terminado. Epidemiólogos temen que pandemia siga por relajamiento de medidas y la posibilidad de que la calma que hoy en día se siente termine, por el relajamiento de las medidas.

Víctor Álvarez del Colegio de Médicos de Pichincha, señaló que "no sacamos nada teniendo inmunidad de rebaño si nuestras fronteras o nuestros vecinos todavía tienen un porcentaje de vacunación no como el de nosotros".

Al inicio de la pandemia, el virus se propagó rápidamente porque ninguno tenía anticuerpos. Entonces, ¿si el 85% de la población está vacunada, tendremos inmunidad colectiva?

El epidemiólogo Alberto Narváez responde: "puedo decir inmunidad de rebaño para evitar muertos y casos graves sí, pero para evitar transmisión no, ninguna vacuna tiene una eficacia mayor a 60% para evitar transmisión".

Los especialistas explican que para llegar a una inmunidad de rebaño, por lo menos se debe vacunar al 85% de población con el esquema completo, y un 30% con dosis de refuerzo, porque según estudios después de seis meses de la vacuna se reduce su efectividad.

Los especialistas piden que las medidas bioseguridad se mantengan por varios meses más.

Noticias
Recomendadas