27 jun 2022 , 10:51

Gobierno asegura que 2 de las 5 muertes durante las protestas son "accidentales"

El cierre de vías ha provocado además que dos personas mueran en una ambulancia.

Para el ministro del Interior, Patricio Carrillo, son tres los muertos directos en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno Nacional, que este lunes 27 de junio cumplen 15 días consecutivos.

En declaraciones recogidas por varios medios, Carrillo señaló que "el registro de víctimas en el contexto de las manifestaciones es de tres".

Detalló que una persona perdió la vida de manera "accidental" cuando cayó 200 metros por una quebrada, en Quito. Y acotó que otra murió de manera "natural", en Azuay, luego que la autopsia determinara que "falleció por cirrosis".

"Esperamos que no se juzgue a través de medios y redes", agregó el funcionario.

La cifra que ofreció hoy Carrillo difiere con la apuntada por organizaciones de derechos humanos, que señalan que son al menos cinco los muertos que dejan estas protestas, e incluyen los dos casos antes mencionados.

Estos grupos indican que el lunes 20 de junio, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital, y fue en ese contexto que murió el sujeto que cayó en un precipicio. La víctima fue identificada como Jhonny Muenala.

Mientras que el martes 21, de acuerdo a la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, un hombre de unos 38 años fue hallado con "signos de violencia en sus costillas" y rodeado de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes. Esta sería la víctima que murió por cirrosis. El nombre de él era José Marcelino Villa.

Muerto en Puyo

"Las pericias determinarán los niveles de responsabilidad" en cada uno de los casos, añadió esta mañana el ministro del Interior, quien también se refirió al fallecido en Puyo, provincia de Pastaza.

Byron Guatatoca murió el martes pasado en medio de una turba que logró incendiar y saquear una oficina bancaria y un cuartel de la Policía Nacional.

En esas circunstancias, el movimiento indígena, principal convocante de las movilizaciones, denunció que a la víctima le dispararon "a quemarropa" en la cabeza una bomba lacrimógena, mientras que la versión de la Policía y del propio ministro del Interior es que estaba manejando explosivos.

Otros muertos

Otro caso es el de un joven que falleció el pasado jueves durante los enfrentamientos acontecidos en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, tras recibir aparentemente impactos de balas de goma y un racimo de perdigones. La víctima fue identificada como Henry Quezada.

También ese día, Franco Íñiguez perdió la vida durante los enfrentamientos entre policías, militares y manifestantes en San Antonio de Pichincha.

El ministro del Interior reiteró este lunes que la Policía Nacional "no ha utilizado elemento letales ni munición de perdigones en estos 15 días".

En estas cifras no se incluyen a las dos personas que eran transportadas en ambulancias y murieron por la obstaculización de vías, según denunció el Ministerio de Salud. Los hechos se reportaron el domingo 19 de junio.

Uno de los casos ocurrió cuando una ambulancia, que trasladaba a un paciente de Esmeraldas hacia Quito, a la altura de Calacalí, no logró continuar su marcha ya que manifestantes impidieron su paso. Ante ello, tuvo que retornar al hospital, pero la persona falleció.

El segundo se dio con una ambulancia procedente de Shushufindi (Sucumbíos), la cual salió a atender una intoxicación con productos químicos desconocidos, en la vía a Limoncocha. El vehículo no logró avanzar debido a que el paso estaba bloqueado con árboles. La persona también murió.

Noticias
Recomendadas