25 mar 2019 , 05:41

Girón le dijo no al proyecto minero Quimsacocha

El CNE terminó de escrutar el 100% de estas actas tras comicios del domingo.

Con el 100% de las actas escrutadas sobre la consulta popular en 3 parroquias de Girón, Azuay, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se informa que el 86,87% votó a favor del no y el 13,13% lo hizo a favor del sí.

 

La consulta realizada busca definir si desean que continúe o no el proyecto minero Loma Larga o Quimsacocha.

 

 

 

 

 

 

 

LEA: 15.363 electores de Girón votan en consulta popular

 

La consulta fue solicitada por representantes indígenas, sociales y ambientalistas para definir si pueden avanzar las labores mineras en el páramo de Quimsacocha, donde también hay pobladores que respaldan el desarrollo de la minería.

 

El resultado podría afectar las actividades que desarrolla la empresa canadiense INV Metals Inc en medio de reclamos de pobladores para proteger el agua.

 

INV Metals Inc tiene en esa área la concesión del proyecto Loma Larga, del que se espera extraer 2,6 millones de onzas de oro durante los 12 años de vida útil de la mina. Apunta además a obtener 13,3 millones de onzas de plata y 88 millones de libras de cobre.

 

LEA: Ecuador celebrará consulta que afecta a minera en Canadá

 

La pregunta de la consulta decía: "¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha (Quimsacocha)?"

 

El resultado de la consulta será vinculante para las autoridades estatales.

 

Según el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ecuador recibirá unos 554 millones de dólares por la explotación de Loma Larga.

 

Noticias
Recomendadas