07 mar 2022 , 20:46

Galo Chiriboga podría enfrentar cargos por la supuesta apropiación ilegal de una casa en Quito

La casa le pertenecía a una pareja alemana.

Luego de cuatro años de investigación, el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, podría enfrentar -oficialmente- cargos por la supuesta apropiación ilegal de una casa en Tumbaco, en el nororiente de Quito, que le pertencía a una pareja alemana.

Desde 2018, Edmund Chladek, de 74 años, ha venido algunas veces a Ecuador para recibir información sobre el estado de la investigación fiscal por posible falsedad ideológica y perjurio.

Chladek y su esposa, Barbara Haidinger, acusan a Chiriboga de haberles quitado la propiedad, en 1999, con engaños y documentos alterados.

Actualmente, el alemán está en la capital.

Un equipo de Ecuavisa conversó con su abogado, Fausto Vásquez, quien asevera haberse reunido hace dos semanas con la fiscal general, Diana Salazar. El jurista espera que en pocos días se formulen cargos contra Chiriboga.

Este medio intentó también dialogar con el exfuncionario, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Hace cuatro años, cuando se abrió la investigación, Chiriboga expresó en un comunicado: "La casa en la que vivo actualmente fue adquirida a través de un proceso legal que cuenta con dos sentencias en diferentes instancias. El inmueble de la pareja alemana estaba hipotecado por una deuda (...) ellos no cumplieron con la responsabilidad de pagar sus obligaciones".

Chiriboga aseguró también que se llegó a un acuerdo con los esposos Chladek para asumir la deuda de la vivienda y pagarles el saldo, pero ellos sostienen que con argucias de por medio, el exfiscal general canceló un monto mínimo en comparación al precio real de la casa, que actualmente bordearía los dos millones de dólares.

Lea también: Fiscalía abre investigación contra Galo Chiriboga

Noticias
Recomendadas