25 abr 2022 , 07:15

Galápagos: reanudan actividades turísticas en la zona de naufragiode diésel

la playa de la Estación y Ratonera volvieron a sus actividades normales

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció el domingo 24 de abril de 2022, la reanudación de todas las actividades turísticas tras superar el riesgo de contaminación en bahía Academia, en la Isla Santa Cruz, donde se produjo el naufragio de un barco con dos mil galones de diésel en sus depósitos.

Luego del monitoreo realizado el domingo, el PNG informó que se retoman las actividades para la operación habitual de Tour de Bahía y se abren los sitios de visita a la playa de la Estación y Ratonera.

Jenifer Suárez, directora subrogante del PNG, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Ecuador, indicó a Efe que todos los sitios de visita que se habían cerrado el sábado "como Las Grietas, Playa de la Estación y La Ratonera, así como todas las actividades, incluyendo el tour diario, se han reabierto".

Suárez dijo que era difícil calcular el volumen de combustible que se derramó en el naufragio, pero remarcó que el remanente de diésel que permanecía en los depósitos del barco "ya no está saliendo a la superficie".

"El armador de la nave selló el orificio por el que se vertía el diesel, lo cual ayudó a contener el derrame, sin embargo lo que existe en la zona es la presencia de manchas dispersas" de lubricantes desprendidos de la sentina del barco, agregó Suárez tras precisar que han empezado las labores de "retiro del combustible del interior de la nave hundida".

Suárez dijo que tampoco se han recibido reportes de posibles afectaciones a especies animales que habitan en las zonas costero-marinas aledañas al sitio del hundimiento en bahía Academia, ubicada cerca de Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, en el centro de este archipiélago ecuatoriano.

El personal del Parque actuó para atender la emergencia, participaron 20 expertos entre guardaparques, buzos y técnicos. El PNG también destacó la colaboración de varias entidades y de los pobladores de la zona que ayudaron a que el siniestro no genere afectaciones importantes a los ecosistemas insulares y marinos del archipiélago.

Noticias
Recomendadas