20 jul 2023 , 18:24

Galápagos: la fragilidad del sistema de salud pone en riesgo la vida de los residentes y turistas que tienen alguna enfermedad

Un equipo de Televistazo revela el engorroso proceso, para atender las urgencias médicas de pacientes que necesitan ser atendidos en el continente.

En Galápagos los traslados por urgencias médicas de sus 33 mil habitantes y mil turistas diarios dependen de un avión y un helicóptero.

El primero está en Colombia por mantenimiento, mientras que el helicóptero tiene los equipos básicos para atender a solo un paciente. Además, no puede volar a otras provincias por falta de capacidad para almacenar combustible.

Ante esto, los enfermos recurren al avión de la Armada, que está en el continente, pero hasta que llegue al Archipiélago podrían agravarse o morir, Schubert Lombeida, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos de una explicación:

Quote

"Como es un avión de hélice está más o menos en dos horas y media el tiempo de vuelo, pero qué tal si el avión está en una emergencia en Latacunga, entonces tiene que volar a Guayaquil, abastecerse de combustible, no es un tema como nos gustaría".

Para trasladar a un paciente el hospital debe enviar una solicitud por internet al Ministerio de Salud, indicando los motivos y el diagnóstico. Luego el ECU 911 pide una autorización para usar la aeroambulancia, Jaime Robayo, Jefe del Escuadrón Aeronaval Insular cuenta más detalles:

Quote

"Tenemos la voluntad el criterio para realizarlo inmediatamente, el trámite administrativo burocrático hasta obtener la autorización nosotros lamentablemente no podemos salir y eso toma de una hora a dos horas en el mejor de los casos para poder hacer la evacuación médica".

Televistazo visitó el hospital República del Ecuador en la Isla Santa Cruz, situado a 100 metros del muelle de Puerto Ayora. La casa de salud tiene un piso donde funciona el área de hospitalización y en la planta baja están emergencia y consulta externa, donde se atiende ocho especialidades entre ellas: pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y traumatología.

Sin embargo, en los exteriores las quejas son constantes por la falta de medicamentos básicos. Sara Palacios necesitaba una omeprazol para calmar la acidez estomacal, pero en la farmacia del hospital no había y tuvo que comprarla afuera.

También buscaba un gastroenterólogo, pero hay en ese hospital, algo similar padeció Mayra Cedeño.

Quote

"Vine por un dolor, solo había un especialista adentro y esa de adentro tuvo que ir de emergencia arriba porque había un parto, me tuvieron cuatro horas ahí esperando".

Mientras en la isla San Cristóbal, a casi un kilómetro del muelle de Puerto Baquerizo Moreno, está el hospital Oskar Jandl, con 34 camas de hospitalización.

Lea también: Galápagos: Tierras fértiles con altos costos de producción limitan la expansión agrícola en las islas

A pesar de ser el más grande del archipiélago, con área de neonatología, imágenes y centro obstétrico, aún le faltan servicios médicos, así lo indicó, Rolando Caiza, alcalde de San Cristóbal.

Quote

"Falta hemodiálisis, eso se está contratando haciendo todo lo posible. La gente tiene que salir a la parte continental pagándose pasaje, estadía, la comida, es demasiado caro".

Son los dos únicos hospitales que tiene Galápagos, con carencias que le impiden cubrir la demanda de salud y eso obliga a sus residentes a depender del sistema de salud del continente.

Noticias
Recomendadas