18 jul 2022 , 14:51

FUT presentó demanda contra Decreto de optimización del gasto público

El Frente Unitario de Trabajadores cree que el Decreto provocará despidos en el sector público

El Frente Uniario de Trabajadores (FUT) presentó, la mañana de este 18 de julio de 2022, una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto 457, de 'Lineamientos para la optimización del gasto público'.

Hasta la Corte Constitucional (CC) llegaron los dirigentes gremiales para entregar la queja y que este organismo determine la viabilidad del decreto, suscrito por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 18 de junio de 2022.

El documento establece pautas para la administración de bienes y personal en instituciones públicas. Por ejemplo, hay parámetros para viajes al exterior, movilización interna, compra de pasajes, compra y arriendo de vehículos, uso de teléfonos celulares, capacitaciones, etc.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, dice que las medidas del Primer Mandatario precarizan la relación laboral, "a cuenta de optimizar gastos económicos en el Estado".

Mesías Tatamuez, representante de la Cedocut, dice que, bajo esa normativa se podría prescindir de varios trabajadores y provocar despidos. A su criterio, el Decreto responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el tamaño del Estado.

Noticias
Recomendadas