05 dic 2013 , 07:09

Fundación Pachamama acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno clausuró la Fundación Pachamama el día de ayer.

Pachamama niega ser responsable de actos violentos y agresiones protagonizadas a propósito de la Décima Primera Ronda Petrolera y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para defenderse.

 

El viceministro del Interior, Javier Córdova, reitera que miembros de esta organización fueron identificados en el grupo que atacó a diplomáticos y a empresarios petroleros.

 

Miembros de la Fundación Pachamama junto con representantes de otras organizaciones agrupadas en el colectivo Yasunidos, anunciaron las acciones legales que tomarán en los próximos días.

 

“Vamos a litigar a nivel nacional donde vamos a pedir acciones de protección y vamos a preparar acciones de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, explicó María Belén Páez, presidenta de la ONG.
 

Este miércoles, el ministerio del Interior por disposición del ministerio de Ambiente, colocó sellos de disolución argumentando que la fundación ha estado involucrada en acciones vandálicas y que habría reaccionado de manera violenta en contra de representantes extranjeros que participaban de la XI ronda petrolera.

 

La presidenta de Pachamama dice que el Gobierno erró en la identificación de los presuntos agresores.

 

Pachamama tiene 16 años de funcionamiento en el país. su fin es la conservación del bosque y el apoyo a las poblaciones indígenas amazónicas. 

 

La ONG Impulsó el proceso que el pueblo Sarayaku le ganó al estado ecuatoriano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus representantes comentan que el actual ministro del Interior José Serrano trabajó para pachamama en el año 2003. 

 

Dicen que su cierre no impedirá que sigan con los proyectos que tienen planificados y que continuarán recolectando firmas para la consulta popular para la no explotación del Yasuní.

 

Noticias
Recomendadas