14 abr 2022 , 06:08

Fundación internacional ayuda a familias de la frontera Ecuador-Colombia

El proyecto incluye la entrega de créditos productivos y herramientas para su desarrollo.

La Fundación Codespa desarrolla un proyecto de cooperación internacional, con la financiación de AECID, en la frontera entre Ecuador y Colombia que ha permitido llegar a 1.100 familias vulnerables de la zona con mecanismos para recuperar su economía y mejorar su inclusión social.

María Rubi Minda, una madre soltera de 65 años con siete hijos, consiguió desarrollar su negocio ganadero que le permite cubrir sus necesidades, anteriormente era una vendedora ambulante.

María ha aumentado su ganado de 3 a 36 cabezas, quiere aumentar hasta los 100, para elaborar productos como queso y manjar de leche de cabra, que le permitan obtener ingresos de forma constante. Hoy en día, los ingresos de venta de leche le permiten cubrir las necesidades básicas de su familia.

A los objetivos iniciales de fortalecer la coordinación transfronteriza con los gobiernos locales y fomentar cadenas de valor agropecuarias, se sumó la necesidad de recuperar los ingresos perdidos por estas poblaciones durante la crisis sanitaria.

"Los territorios fronterizos entre Colombia y Ecuador son un ejemplo de cómo la pobreza extrema se instala en un lugar, generando obstáculos insalvables para las personas", ha explicado Ferrán Gelis, de Codespa Ecuador.

Los integrantes de la asociación colombiana Aproleche, gracias a la formación especializada en ganadería y producción, han incrementado su producción y fortalecido su red comercial.

Nuevos ingresos

El trabajo promovido para la empleabilidad e inclusión financiera ha dado sus frutos. Las familias desplazadas y afectadas por el conflicto, así como personas en movilidad y población de acogida están logrando superar la crisis. En una primera fase, alrededor de 700 mujeres -en su mayoría, cabezas de familia- mejoraron sus ingresos en un 11,32%, en promedio.

Además, unas 450 personas de Colombia y Venezuela, afectadas por los conflictos internos de sus países y desplazadas a Ecuador, emprendieron alguna actividad económica y recibido atención psicosocial y 181 (57 % mujeres) de ellos, accedieron a crédito productivo para impulsar su emprendimiento.

Se ha logrado canalizar la entrega de más de $ 1.400.000 en calidad de crédito para 418 personas (217 mujeres y 201 hombres) y siete créditos para inversiones en activos fijos por un monto total de $ 102.000 para cinco asociaciones de productores con un cumplimiento del 99% de las obligaciones.

Esto fue posible gracias a las alianzas con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas (CACMU), con la Cooperativa Federación de Campesinos de Lago Agrio (FOCLA) y con BanEcuador.

Toda esta estrategia de crédito viene acompañada por un programa de educación financiera para personas vulnerables en el que a lo largo de todo el Convenio se ha logrado capacitar a 1.680 personas (60 % mujeres).

Noticias
Recomendadas