23 mar 2024 , 14:54

Una fuga de petróleo en Napo afectó la producción eléctrica de Ecuador

CNEL advirtió este sábado que se había reducido la capacidad operativa en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En varios sectores del país han existido cortes de luz.

Una fuga de petróleo en una tubería en Napo afectó por varias horas la generación de luz en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, lo que derivó este sábado 23 de marzo en la suspensión del servicio de energía en algunas zonas de Ecuador.

Según indicó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), lo que ocurrió en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) provocó la reducción de la capacidad operativa de Coca Codo Sinclair, que está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Lea también: Empresa OCP asegura que ya alcanza el 90% de limpieza de crudo derramado en Ecuador

La empresa OCP, de su lado, detalló que la fuga se detectó en la parroquia Sardinas, del cantón El Chaco, en Napo. Adicionalmente, mencionó que se detuvo la operación del oleoducto.

Alrededor de las 15:30, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que se había restablecido el funcionamiento normal de la planta Coca Codo Sinclair.

En imágenes y videos enviados a Ecuavisa se observa que el crudo se ha derramado en un afluente, que sería el que alimenta la hidroeléctrica. Coca Codo Sinclair no puede procesar agua con petróleo para convertirla en energía.

A la par, este sábado hubo denuncias en redes sociales por cortes de energía en algunas localidades. Ciudadanos de Manta, Daule, Guayaquil, Nobol y Quito reportaron apagones. CNEL atribuyó las interrupciones del servicio a lo sucedido en Coca Codo Sinclair.

Revise además: Petroecuador dice que derrame de crudo en la Amazonía está casi contenido

Con respecto al OCP, hasta las 16:00 de este sábado no existía información sobre trabajos de remediación.

El OCP, que tiene capacidad para transportar hasta 450 000 barriles de petroleo por día, sirve junto al estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) para llevar el crudo extraído en campos amazónicos hasta puertos en la provincia de Esmeraldas.

Noticias
Recomendadas