04 dic 2018 , 08:31

Fuerte oleaje destruyó casas en el norte de Jambelí

Desde el domingo las olas alcanzaron los tres metros de altura.

De entre los escombros, Eugenio Litardo recogía los restos de su casa que quedó destruida por el fuerte oleaje en la playa de Jambelí, en la provincia de El Oro. Cuenta que desde la noche del domingo las olas alcanzaron los tres metros de altura y derribaron dos viviendas en la zona norte, palmeras e incluso, postes de alumbrado público.   

 

En una de las casas destruidas habitaban dos familias, cuyos integrantes se vieron obligados a evacuar para alojarse en domicilios de parientes y vecinos.

 

Horas después de lo sucedido, técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos y bomberos evaluaron la situación. 

Julio Manzo es uno de los comuneros de Jambelí que también resultó afectado por los oleajes por lo que pidió ayuda al Gobierno. “Aproximadamente, llevamos en una lucha de seis o siete años esperando que intervengan porque nosotros no tenemos el dinero suficiente para construir una escollera por ejemplo”. 

La fuerza de las olas amenaza con destruir cuatro viviendas más ubicadas al norte de la isla de Jambelí , por lo que los habitantes del sector han colocado sacos con arena y llantas para evitar más daños pues el último oleaje se llevó varios tramos de los muros que servían de barrera en la playa.

 

David Ramírez, jefe de operaciones de la capitanía de Puerto Bolívar, describe las posibles causas de este fenómeno. “Esto se podría dar por situaciones oceanográficas, tal vez movimientos inusuales o en altamar que provocan que masas de agua se evidencien de esta manera ya en zonas cercanas a la costa”.

 

A la playa de Jambelí anualmente acuden unos 160 mil turistas, según datos del municipio de Santa Rosa.

 

 

 

Noticias
Recomendadas