15 mar 2013 , 04:49

Fueron ascendidos 3 coroneles después de tensión en el Ejército

Después del malestar,  de la oposición del Consejo de Generales y de la renuncia de dos jefes militares, el Ejecutivo firmó el decreto de ascenso de tres coroneles a generales. A través del decreto 1460 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Defensa, María Liz García, se resolvió el ascenso de Nicolás Gortaire, José Luis Castillo y Oswaldo Moreno.

Después del malestar,  de la oposición del Consejo de Generales y de la renuncia de dos jefes militares, el Ejecutivo firmó el decreto de ascenso de tres coroneles a generales. 

A través del decreto 1460 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Defensa, María Liz García, se resolvió el ascenso de Nicolás Gortaire, José Luis Castillo y Oswaldo Moreno. 

El Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre se opuso por dos ocasiones a aprobar la calificación de los uniformados. Sin embargo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dio paso a sus apelaciones y dispuso su ascenso. Ello provocó malestar y la salida del comandante de la fuerza terrestre, Marco Vera.

El decreto fue firmado el 13 de marzo. En él se indica que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas resolver la selección para el ascenso... por existir las vacantes orgánicas disponibles". También asegura "haber cumplido los requisitos del artículo 117 de la Ley reformatoria de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas". Esta norma establece, entre otras cosas, que los uniformados acreditaron el puntaje mínimo para cada grado y aprobaron el curso correspondiente. 

Ayer el comandante del Ejército, general Jorge Peña, dijo que quienes no cumplieron el puntaje tienen el derecho de hacer sus reclamos, y, por su lado, al Ejército revisar. 

Ahora le corresponde al Ejército establecer las funciones a las que se dedicarán los tres nuevos generales.

Noticias
Recomendadas