-
COLUMBE, Chimborazo.- La población que vive cerca de las grietas corre riesgos de salud por la emisión de gases tóxicos. Foto: Instituto Geofísico P. Espín.
El fenómeno se debe a la quema de materiales orgánicos en la zona de Columbe.
Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica determinaron que el fuego en el interior de la tierra observado el lunes 25 de enero de 2016 en la parroquia Columbe, del cantón Colta en Chimborazo, corresponde a la quema de materiales orgánicos.

Foto: Instituto Geofísica
Estos materiales orgánicos son turba (un tipo de carbón mineral), raíces de árboles, entre otros. Su combustión pudo haber sido estimulada, a su vez, por la quema de hierbas, realizadas por los moradores del lugar.
Según Benjamín Bernard , vulcanólogo del Instituto Geofísico, el sitio tiene una grieta que expuso el material combustible y sus gases, lo que ocasionó que se encienda debido al contacto con la quema en la superficie.
El vulcanólogo también aclaró que existe un riesgo de salud para la población que vive cerca de las grietas por la emisión de gases tóxicos.

Foto: Medición de temperatura en la zona. Instituto Geofísico.
Debido a la ubicación, los técnicos descartaron que el fenómeno tenga relación con algún evento volcánico, ligado al Chimborazo o el Sangay.

Puntos de medición de temperatura. Foto: Instituto Geofísico.

Temperatura máxima detectada a través de la cámara térmica. Foto: Instituto Geofísico.

Foto: Instituto Geofísico.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y personal del cuerpo de bomberos monitorean las grietas de Columbe y toman medidas para extinguir el fuego.
Recomendadas