03 jun 2019 , 08:16

Fiscalía señala nuevas vinculaciones en caso Singue

5 personas, entre ellas la hija de un exministro, se suman a los otros investigados.

En el caso Singue, por la supuesta entrega irregular del campo petrolero,la Fiscalía señala nuevas vinculaciones. Al exvicepresidente Jorge Glas y a los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, ahora se suman otras cinco personas, entre ellas Silvana Pástor, hija del exministro, quien es la representante legal del consorcio al que se adjudicó el campo.

 

De acuerdo con la investigación, en el contrato respectivo no se habría reconocido el precio real del petróleo a explotarse y se habrían alterado las cantidades.

 

LEA: Ratifican prisión preventiva para Glas en caso Singue

 

En el proceso penal abierto por posible peculado en la entrega del campo petrolero Singue, existen 10 implicados. La fiscal Diana Salazar solicitó al juez de la Corte Nacional Iván Saquicela que fije fecha para una audiencia en la que vinculará a otros 5 sospechosos.

 

Se trata de la hija del exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor, Silvana Pástor, quien es la representante legal en Ecuador de Gente Oil, empresa concesionaria del campo Singue. 

 

César Guerra Navarrete, presidente de Dygoil, consorcio al que iniciarmente se adjudicó el campo.

 

Gustavo Donoso Fabara, exsubsecretario de Hidrocarburos.

 

Los dos restante son: Juan Silva Villavicencio y Jorge Andrade Cruz

 

La tarde del lunes 3 de junio de 2019 el juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación de los nuevos procesados será el lunes 10 de junio de 2019.

 

El caso se abrió a raíz de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. La Fiscalía estima que en la concesión del campo petrolero Singue se fijó un tarifa por barril inferior a la que correspondia y que se negociaron reservas de petróleo en una cantidad inferior a la real.

 

LEA: Rafael Correa rinde desde Bélgica su versión en caso Singue

 

"El informe de Contraloría carece de sustento técnico y legal, lo que se está demostrando claramente en todas las intancias legales que estamos siguiendo. Por qué el campo Singue se le cuestiona la tarifa de 33,5. Miremos todas las tarifas que se tienen en los otros contratos", dijo Silvana Pástor en marzo de 2018.

 

Las autoridades estiman que la entrega de Singue causó un perjuicio al Estado que supera los 28 millones de dólares.

 

El 22 de mayo de 2019, un Tribunal Penal le ratificó la prisión preventiva al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del proceso por peculado en el campo petrolero Singue.

 

Los jueces reiteraron lo dispuesto por el magistrado Iván Saquicela, el 13 de marzo de 2019, en la audiencia de formulación de cargos, es decir prisión preventiva para Glas y para el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, ambos recluidos en el centro de rehabilitación social regional de Cotopaxi, en Latacunga, por delitos relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht.

Noticias
Recomendadas