28 ene 2021 , 09:38

Fiscalía requiere 573 agentes más, asegura Diana Salazar

En el país hay actualmente 830 agentes fiscales.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó de manera virtual ante la Asamblea Nacional el informe de su gestión durante el 2020 y, entre otros datos, señaló que se requiere incorporar 573 agentes fiscales más a la institución.

Salazar dijo también que cada agente debería contar con sus respectivos secretario y asistente. Resaltó que el Consejo de la Judicatura designó solamente a 8 fiscales en 2020 y "dejó pendiente la designación de 7 más, del banco de elegibles".

En el país hay actualmente 830 agentes fiscales, "lo cual está por debajo de lo que requiere la ciudadanía", enfatizó.

Con respecto a las denuncias, la funcionaria precisó que en el último año ingresaron 268.398. 

Indicó además que la Fiscalía trabaja con un alto porcentaje de equipos obsoletos y que hay "deficiencia en el sistema integrado de las actuaciones fiscales".

Sobre las investigaciones en casos de corrupción que se conocieron a raíz de la pandemia, manifestó que hay 330 personas investigadas, mientras 174 ya han sido procesadas. 

En otras investigaciones, en 2020 la Fiscalía consiguió que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia dicte una resolución de última instancia en el caso Sobornos 2012-2016, en la que se condenó a ocho años de prisión por el delito de cohecho al expresidente Rafael Correa, nueve exfuncionarios de su Gobierno y 10 empresarios.

La Fiscalía es un organismo que depende del Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas