21 mar 2021 , 07:44

Fiscalía llama a rendir versión a varios funcionarios vacunados

El gobierno no reveló lista, pero varios nombres se conocieron en redes.

Avanza la investigación por posible tráfico de influencias en la distribución de vacunas contra COVID-19. La semana que viene se convoca a varios de los vacunados a rendir versión, mientras el Gobierno defiende la inmunización de algunos ministros.

Cumple dos meses la investigación previa abierta en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y otras personas más, por posibles delitos contra la administración publica en la aplicación del plan de vacunación.

Pese a que el Gobierno se negó a hacer pública la lista de todos los vacunados, fue inevitable que se conozcan varios nombres, y ahora los involucrados deberán rendir versión en la Fiscalía.

El primer caso que se conoció fue de funcionarios administrativos del hospital del IESS en Quito, Carlos Andrade Marín, quienes fueron convocados para contar lo sucedido el martes 23 de marzo.

Luego Ecuavisa reveló que la madre del entonces ministro Zevallos fue vacunada en una residencia privada y que se invitó a expresidentes de la república. Además, rectores de universidades rechazaron invitaciones similares.

El medio digital La Posta accedió a otra lista, y ciudadanos denunciaron en redes sociales a más vacunados que no pertenecían a los grupos previstos para las fases cero y uno.

De ellos, la Fiscalía también convoca para la próxima semana al radiodifusor Diego Oquendo, al dirigente deportivo y exalcalde de Quito, Rodrigo Paz, el empresario de medios Fernando Najas, a los tiktokers que se vacunaron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, al chef Diego Balmaceda, entre otros.

Este sábado, el Gobierno se vio forzado a revelar que 5 ministros y 2 exministros recibieron la vacuna, Oswaldo Jarrín, titular de la cartera de Defensa, Mauricio Pozo de Finanzas, René Ortiz de Energía, Julio Recalde de Vivienda, Rosi Prado de Turismo. Además de Zevallos y Rodolfo Farfán que dejaron el ministerio de Salud luego de recibir las dosis.

El secretario de Gabinete, Jorge Wated, emitió un comunicado asegurando que la inmunización "no fue producto de favoritismos ni pedidos personales, sino basada en análisis sanitarios" y en recomendaciones de organismos internacionales de salud.

Noticias
Recomendadas