18 nov 2021 , 21:14

Fiscalía investiga posible peculado en tres contratos de la Prefectura del Guayas

Los contratos fueron suscritos entre 2015 y 2016.

La Prefectura del Guayas nuevamente es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE). En el más reciente caso se indagan tres procesos contractuales suscritos entre 2015 y 2016 por la empresa pública Inverguayas con las empresas Kisserza S.A. y Tradeline S.A.

La desaparecida Empresa Pública de Inversiones y Desarrollo de Negocios Sostenibles del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas (Inverguayas EP) firmó, en julio de 2015, un contrato por servicios de difusión de programas de la Prefectura por 61.560 dólares.

Luego, en septiembre de 2015, firmó con Kisserza un convenio por la difusión de proyectos culturales, turísticos y de productividad en Guayas por USD 92.340.

Finalmente, en marzo de 2016, suscribe otro contrato de difusión de proyectos turísticos con Kisserza por USD 445.824.

Según el fiscal César Suárez, no hubo una constancia en la entrega de los productos finales que se contrataron, por lo que se indaga un presunto caso de peculado. En total existiría un presunto perjuicio al Estado de casi 600.000 dólares.

Este jueves 18 de noviembre, Suárez y otros funcionarios de la FGE recabaron información sobre este caso que se desprende de un informe de Contraloría en el que se determinó indicios de responsabilidad penal.

Los datos requeridos por la FGE buscan determinar si se entregaron o no los productos y servicios finales, aunque la Contraloría ha indicado que eso no ocurrió pese a que se canceló la totalidad del monto contratado.

Estos contratos fueron suscritos durante la administración de Jimmy Jairala.

Inverguayas EP nació 2014. En 2019, el sucesor de Jairala, Carlos Luis Morales, aprobó la liquidación de esa empresa porque había dejado de cumplir los fines u objetivos para los que había sido creada.

Noticias
Recomendadas