03 may 2021 , 15:02

Fiscalía inició investigación por presunto peculado contra Cynthia Viteri

Indagan contratos públicos de más de 19 millones de dólares.

La Fiscalía inició una investigación previa por presunto peculado contra Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil. Indagan contratos públicos de más de 19 millones de dólares por trapear y limpiar áreas regeneradas de la urbe. Así también se investiga el proyecto 'Letras Vivas', que pintó 50 paredes por más de 400 mil dólares.

La Fiscalía provincial del Guayas abrió una indagación previa contra funcionarios del municipio de Guayaquil y otras personas que habrían participado de contratos públicos así lo anunció en un tweet:

"La Fiscal provincial, Yanina Villagómez dispuso la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el municipio".

Por eso, durante esta semana están citados a rendir versión las siguientes personas empezando por: Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, Alfredo C. Subprocurador síndico municipal, Cristian C. Procurador síndico municipal, Xavier a. Gerente General de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, Fredy O. Coordinador General de Proyectos. Christian M. Contratista del proyecto óleos del bicentenario y foad s. Contratista del Proyecto Letras Vivas.

Todos son investigados por presunto peculado cuya sanción penal es de 10 a 13 años de prisión.

La indagación surge por los altos costos que paga el municipio de Guayaquil para trapear y limpiar áreas regeneradas de la ciudad. Por ejemplo: en el 2018 durante la administración del exalcalde Jaime Nebot se pagó USD 8,3 millones, pero en el 2020 en la alcaldía de Cynthia Viteri ese rubro se incrementó el doble y se gastaron USD 19,7 millones, según una investigación de diario expreso.

También señalan presuntos sobreprecios en el proyecto Letras Vivas que pintó 50 paredes con frases literarias de escritores nacionales a quienes ni si quiera se les habría pedido autorización para usarlas. Son paredes sencillas de colores que costaron USD 389.350 sin IVA, es decir, más de USD 400.000 en plena emergencia por la pandemia.

Por eso, este martes la alcaldesa Viteri a las 9 de la mañana tendrá que acudir a la fiscalía para rendir su versión. Ella ya regresó a sus labores luego de una licencia sin sueldo durante una semana, y hasta ahora solo se ha pronunciado a través de un comunicado: "Como es de conocimiento público, hay algunas críticas a la administración municipal que presido; las mismas que responderé oportuna, adecuada y documentadamente después de regresar al país, luego de acompañar a mi hija a un tratamiento médico, lo cual era mi obligación ineludible como madre."

Además investigan el proyecto óleos del bicentenario que fue adjudicado, pero no se contrató. Se iba a pagar USD 498.400 por 6 cuadros pintados en óleo. Cada uno costaba entre USD 50.000 hasta más de USD 100.000 dólares. Todo esto se tendrá que esclarecer mientras el municipio ve cómo defenderse de los cuestionamientos.

Noticias
Recomendadas