11 may 2021 , 22:07

Fiscalía General del Estado pidió cubrir déficit de fiscales

La solicitud se la hizo a la judicatura en la reunión de la función judicial.

Por primera vez se reunió la función judicial, estuvo presente la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el pleno del Consejo de la Judicatura y el Defensor Público.

"Hay aspectos que como la función judicial del Estado debemos dialogar. (...) En aras de identificar problemas y mejorar el sistema de justicia", indicó Saquicela.

La exposición de la Fiscal General se centró en evidenciar los problemas que enfrenta la institución por la falta de fiscales.

Indicó que al momento necesitan 570 agentes, cada uno con su equipo de secretario y asistente, sin contar con las vacantes que deben llenar por jubilación, renuncia o destitución.

Esto ha provocada que cada fiscal tenga a su cargo 1.774 causas en promedio, por lo que dijo que "...Es imperativo iniciar un nuevo concurso de méritos y oposición (...) evitando que el déficit actual se incremente..."

Recientemente el Consejo de la Judicatura anuló de forma definitiva el concurso para fiscales provinciales que inició en 2018 y otro para ingresar a la carrera fiscal en la escuela de la función judicial, por encontrar errores insubsanables en el proceso.

El presidente de la corte advirtió que esta no será la primera reunión y que en el marco de las competencias de cada institución tratarán de buscar soluciones a los problemas que enfrenta la justicia en el país.

Noticias
Recomendadas