60 comparsas nacionales y 5 delegaciones extranjeras participaron de este rito ancestral.
-
Danzantes llevan atuendos llamativos durante el desfile del Corpus Christi en Pujilí. Foto: Twitter Cultura Ecuador.
El cantón Pujilí, de la provincia de Cotopaxi, vivió en su máximo esplendor la fiesta del Corpus Christi este fin de semana. Más de sesenta delegaciones de comparsas folclóricas participaron de esta costumbre ancestral en la que se rinde homenaje a la madre tierra o también denominada Pachamama.
60 comparsas entre las que se cuentan delegaciones de México, Colombia, Perú y Ecuador participan en #Pujilí de la fiesta del #CorpusChristi2018. pic.twitter.com/Ge5W5BnVS9
— Ministerio de Cultura y Patrimonio 🇪🇨 (@Cultura_Ec) June 2, 2018
Los danzantes de #Pujilí llevan atuendos llamativos y colores vistosos en la fiesta del #CorpusChristi2018. pic.twitter.com/X2OOJzNWQU
— Ministerio de Cultura y Patrimonio 🇪🇨 (@Cultura_Ec) June 2, 2018
En los rituales efectuados en esta comunidad del país, sus habitantes agradecen al rey sol y a la madre tierra por la cosecha, según explicación del antropólogo Juan Albán, director de Cultura del GAD municipal de Pujilí.
Albán agrega que este rito data de la época en la que los pazaleos danzaban para demostrar su júbilo por la cosecha del maíz.
La celebración del Corpus Christi es también una mezcla de las creencias ancestrales y la llegada del cristianismo a Ecuador, que agrega a la festividad la devoción del Niño de Isinche, del que muchos pujilenses son devotos.
El alcalde de Pujilí, Fernando Matute, inauguró el desfile que permite fomentar el turismo en esta parte del país. De acuerdo con la autoridad, participaron más de 60 comparsas de distintas partes del país y 5 delegaciones internacionales.
Según el municipio de Pujilí, cerca de 100.000 turistas disfrutaron de este evento declarado en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Recomendadas