03 oct 2019 , 07:38

FFAA y Policía mantendrán orden en estado de excepción

El estado regirá durante 60 días a partir de la suscripción del decreto.

El estado de excepción, decretado la tarde del jueves 3 de octubre de 2019 por el mandatario Lenín Moreno, tiene 10 artículos y moviliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y prevenir la violencia. 

 

Además, con esta decisión, el régimen suspende en todo el territorio nacional el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión. 

 

LEA: Moreno declara estado de excepción a nivel nacional

 

Con el decreto se busca limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día, con el objeto de impedir que se atente contra los derechos del resto de ciudadanos. 

 

También se limita el derecho a la libertad de tránsito en todo el país, en los casos en que se atente contra los derechos y garantías del resto de ciudadanos.

 

El documento también dispone que se ejecuten las requisiciones necesarias para mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas y la seguridad interna. 

 

Según el decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas situará los recursos suficientes para atender la situación de excepción.

 

LEA: 19 detenidos y policía herido por el paro en Ecuador

 

El estado regirá durante 60 días a partir de la suscripción del decreto. Mientras tanto, el presidente podrá:

 

  • Decretar la recaudación anticipada de tributos.
  • Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.
  • Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional. 
  • Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
  • Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.
  • Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.
  • Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  • Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.

 

Luego de decretar estado de excepción por la situación del país durante la jornada de paralización que vivió la nación, la tarde del jueves 3 de octubre de 2019 el presidente Lenín Moreno dirige los operativos de seguridad para varias zonas de la nación.

 

El mandatario despacha desde el ECU 911 junto a varias autoridades del gobierno nacional.

 

Noticias
Recomendadas