03 dic 2023 , 09:08

17 cantones de Ecuador tienen más del 90 % de probabilidad de sufrir deslizamientos de tierra en el fenómeno de El Niño

Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos determina que 33 jurisdicciones tienen una exposición muy alta a movimientos en masa.

Diecisiete cantones del país tienen más del 90 % de probabilidad de sufrir derrumbes, aluviones, hundimientos u otros movimientos en masa durante el fenómeno de El Niño, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El documento denominado 'Plan de Acción ante el Fenómeno de El Niño en Ecuador', precisa que en El Pan, Guachapala y Sevilla de Oro (los tres en Azuay) existe un 100 % de posibilidad de movimientos en masa. Mientras que en Pallatanga (Chimborazo), Sozoranga (Loja), Piñas y Atahualpa (El Oro), la probabilidad de deslizamientos de tierra es del 99 %.

Lea también: Comité de Fenómeno El Niño prevé lluvias de variable intensidad en Ecuador para diciembre

Imagen del cantón Guachapala, en la provincia de Azuay.
Imagen del cantón Guachapala, en la provincia de Azuay. ( )

Además, en Portovelo (El Oro), Espíndola, Chaguarpamba (Loja), Chunchi, Alausí (Chimborazo), Zamora, Palanda (Zamora Chinchipe), San Miguel (Bolívar), Patate y Baños de Agua Santa (Tungurahua) la probabilidad de que ocurra este tipo de eventos es entre el 90 y 97 por ciento.

Otros 16 municipios del país también tienen una amplia posibilidad de sufrir movimientos en masa. En estos la probabilidad oscila entre el 86 y 89 por ciento. Los cantones en este rango son: Chilla, Balsas y Las Lajas, en El Oro; Loja, Celica y Macará, en Loja; Guaranda, Chimbo y Chillanes, en Bolívar; Chinchipe y Paquisha, en Zamora Chinchipe; Logroño, San Juan Bosco, Limón Indanza, en Morona Santiago; Paute, en Azuay; y Sigchos, en Cotopaxi.

Revise además: Ecuador instala en Galápagos su segunda boya oceanográfica para monitorear El Niño

El informe de la Secretaría determina que estas 33 jurisdicciones tiene una exposición muy alta a movimientos en masa, sin embargo, hay otros 36 territorios con riesgo "alto" y 114 más cuyo nivel de exposición es "medio".

En marzo pasado, un deslizamiento de tierra de gran magnitud en Alausí dejó 65 fallecidos, 10 desaparecidos, 44 heridos, 225 afectados y 800 damnificados. El alud destruyó 57 viviendas y además dejó afectaciones en 104 inmuebles. Incluso un estadio y un coliseo quedaron destruidos.

Un informe de la SNGR emitido en febrero de 2023 advertía que 247 hectáreas de Alausí eran "susceptibles a movimientos en masa".

Cantones susceptibles a inundaciones

El 'Plan de Acción ante el Fenómeno de El Niño en Ecuador' también indica cuáles son los cantones más susceptibles a inundaciones. Los 10 con más altas probabilidades están en Guayas y Los Ríos: Salitre (99 %), Jujan (99 %), Yaguachi (97 %), Milagro (84 %), Daule (84 %), Samborondón (83 %), Baba (80 %), Babahoyo (73 %), Simón Bolívar (67 %) y Durán (62 %).

Imagen de marzo de 2023. El sector Bellavista, en Milagro, quedó inundado tras una intensa lluvia. Este cantón de Guayas tiene el 84 % de probabilidad de sufrir inundaciones durante el fenómeno de El Niño.
Imagen de marzo de 2023. El sector Bellavista, en Milagro, quedó inundado tras una intensa lluvia. Este cantón de Guayas tiene el 84 % de probabilidad de sufrir inundaciones durante el fenómeno de El Niño. ( )

La Secretaría pronostica que 143 cantones de 17 provincias registren algún tipo de afectación por el evento climático

El fenómeno de El Niño que tuvo lugar entre 1997 y 1998 es hasta ahora el de mayor impacto en la historia de Ecuador. Dejó 244 fallecidos, 147 heridos, 52 desaparecidos y más de 31.000 afectados.

Noticias
Recomendadas