29 jun 2023 , 18:41

Fenómeno de El Niño: con un decreto-ley se busca que las excavadoras incautadas se usen en la emergencia

Las más de 100 excavadoras incautadas a la minería ilegal serán entregadas a los municipios y prefecturas para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño.

Estas 149 excavadoras incautadas a los mineros ilegales será destinada para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño. Actualmente, están bajo custodia judicial y el ejecutivo las entregará a las alcaldías y prefecturas.

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que la próxima semana estará listo el decreto - ley para acelerar el proceso y concretar el paso de las excavadoras a los gobiernos seccionales. Esta fue una decisión que tomó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, COE.

La aprobación del decreto ley, según el director de la Agencia de Control Minero, Patricio Bonilla, evitará la presentación de nuevas acciones legales de quienes ya iniciaron procesos judiciales para intentar recuperar las excavadoras.

Le puede interesar: Minería Napo: entre la maquinaria decomisada hay excavadoras de gobiernos seccionales

Quote

"Nosotros tenemos aquí una comisión técnica de subasta que determina si estos bienes se los subasta, se los chatarriza, o se los puede donar o dar en comodato".

Bonilla aclaró que el ente de control mantendrá las operaciones en contra de la minería ilegal. Desde mayo pasado la disposición es destruir las máquinas detectadas en delito flagrante. Ahora, las que sean posible pasarlas a manos de estado serán habilitadas para la emergencia.

Quote

"Hay maquinarias que están muy adentro, en sitios muy complicados de evacuar, donde para la Agencia o personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es difícil evacuarlas porque se necesitan técnicos que las puedan sacar".

Fue durante la Operación Manatí, realizada en febrero de 2002 en el sector de Yutzupino, Napo, cuando Policía, Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación de Control Minero incautaron las excavadoras cada una está valorada entre 100 y 150 mil dólares.

Noticias
Recomendadas