15 oct 2021 , 07:29

Federación Médica Ecuatoriana considera "apresurada" la vacunación en niños

Santiago Carrasco habló sobre posibles efectos colaterales.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, considera "apresurada" la decisión de vacunar contra el COVID-19 a niños entre 5 y 11 años, quienes podrán recibir la inyección de Pfizer o Sinovac a partir de este lunes 18 de octubre.

Este viernes 16 de octubre Carrasco aclaró en Contacto Directo que sí está a favor de la inoculación de lo menores, sin embargo le preocupa, por ejemplo, que la vacunación a los niños aún no ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Lamentablemente se están viendo efectos colaterales importantes. El tema de tener estos problemas de enfermedad de Kawasaki, es decir alteraciones de la arterias, miocarditis y problemas de ese tipo", indicó el galeno.

"Todas las vacunas han sido aprobadas por emergencia. Nos han puesto las vacunas y nosotros hemos sido los agentes de investigación", expresó.

Para el presidente de la organización de médicos, las decisiones con respecto a la vacunación "siempre" ha sido apresuradas. "En salud no es cuestión de lograr metas, es cuestión de proteger la vida de la población", enfatizó.

El pasado miércoles la ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó que desde el próximo lunes los infantes de entre 6 y 11 años será inoculados con la vacuna Sinovac, en un esquema de dos dosis, con un intervalo de 28 días.

Bajo el mismo esquema, a los niños de 5 años se les aplicará la vacuna Pfizer, un mes después de que se les hayan aplicado los refuerzos de las vacunas contra la difteria, paperas, tétanos, y también la vacuna antipoliomelítica.

"La estrategia es poder llegar a los centros educativos y vacunar a toda la población", dijo la ministra que espera terminar con la inoculación a los menores en noviembre próximo.

Garzón especificó que hay aproximadamente 2,3 millones de niños de entre 5 a 11 años, y recalcó que hay "vacunas suficientes" para atender la demanda.

Noticias
Recomendadas