17 abr 2014 , 04:23

La fanesca, un plato tradicional de la Semana Mayor

24 ingredientes se utilizan para la preparación de este exquisito plato.

La fanesca no podía quedar fuera del menú de Semana Santa, a pesar de que algunos de sus ingredientes cuentan cada año un poco más.

 

Son 24 los ingredientes que se utilizan en la preparación de este tradicional plato. Los precios de algunos de ellos, como el del fréjol, choclo, melloco, y lentejas están en un dólar con cincuenta centavos por libra.

 

Este año los granos de la fanesca están más caros, así lo señala María Pihuave, comerciante de legumbres en el mercado municipal del sur. ''Antes estaba a un dólar treinta, ahora cuesta más''.

 

El bacalao es el componente más caro en la elaboración, su precio ronda los seis dólares por libra. Manuel Solano afirma que el costo se justifica ya que el pescado seco es traído desde Galápagos. ''El año pasado costaba cinco con cincuenta, ahora está a seis dólares'', sostuvo.

 

Preparación de la fanesca

 

El reconocido chef José Álvear comparte su receta de este tradicional plato.

 

Él detalla que antiguamente la fanesca era exclusiva de la Semana Santa, pero ahora se prepara desde finales de marzo debido a que los clientes la solicitan.

 

''El fréjol rojo, la zanahoria, la haba serrana y el choclo. Una vez que esta todo dentro de la olla, después de hervir; se le pone la lenteja y se deja por un rato, después se le pone todo el resto de ingredientes'', señaló el especialista.

 

Como lo conocen 'Don pepe', quien lleva más de 40 años cocinando en la cafetería La Canoa del hotel Continental, revela el secreto de su sazón. ''El truco es que tenga un buen consumé''.

 

Luego de aproximadamente 40 minutos está el plato y puede ser acompañado con una humita o con otras guarniciones, todo depende del gusto.

 

'Don Pepe' recomienda ingerir este plato temprano en el día, además que debe ser la única comida, debido a que contiene una alta carga de carbohidratos.

Noticias
Recomendadas