06 ene 2022 , 22:10

FAE no logra vender avión presidencial, ahora pasa a Inmobiliar

Lasso había dispuesto la venta de la aeronave en agosto pasado.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) no logró vender el avión presidencial Legacy-EMB-185 debido a dificultades legales, por lo que el presidente Guillermo Lasso decretó que la aeronave pase a "título gratuito" a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

El 31 de agosto pasado el jefe de Estado había dispuesto la venta de este avión presidencial, que fue adquirido en 2008 a la empresa brasileña Embraer, durante el Gobierno del exmandatario Rafael Correa.

Ahora, mediante el Decreto Ejecutivo 311, Lasso autoriza al ministro de Defensa, Luis Hernández, que en un plazo no mayor a 60 días "efectúe los trámites necesarios para transferir a título gratuito la aeronave Legacy" a Inmobiliar.

Esta entidad será la encargada de determinar la vía jurídica para enajenar el avión .

Entre las razones para traspasar la propiedad, se señala en el decreto que los costos por mantenimiento del jet ejecutivo son "elevados" e "innecesarios" y que en los últimos cuatro años se gastó más de 1,3 millones de dólares, por lo que el artefacto se considera inconveniente para el Estado.

Mientras se concreta la venta, la FAE seguirá con el mantenimiento y uso limitado de la aeronave.

El Legacy-EMB-185, cuyo costo ascendió en 2008 a 28 millones de dólares, tiene capacidad para 14 pasajeros distribuidos en tres cabinas, con cocina y sala de equipaje.

Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa.

Noticias
Recomendadas