28 may 2023 , 21:04

Extraño caso de aves muertas en las playas de Ecuador, Perú y Chile

En Ecuador las autoridades activan un protocolo para determinar la causa de las muertes y evitar la propagación de enfermedades.

El Gobierno ecuatoriano activó un protocolo para que tres ministerios coordinen acciones ante la presencia de aves muertas en distintas playas del país, un extraño fenómeno que se ha visto también este fin de semana en las costas de Chile y Perú, donde hace unos meses se reportó la muerte masiva de especies por gripe aviar, aunque ahora no se conoce exactamente qué afectó a los animales.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, en conjunto con el de Salud Pública y el de Agricultura y Ganadería, trabajan de manera coordinada para la disposición final de los especímenes, el análisis de muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos, anotaron en un comunicado.

Este protocolo tiene como meta la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador solicitó a la ciudadanía reportar al ECU-911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país, y recomienda evitar manipularlas y mantenerse informada a través de los canales oficiales de las carteras de Estado que atienden este caso.

Imagen captada en Santa Elena, Ecuador.
Imagen captada en Santa Elena, Ecuador.

El comunicado responde a la aparición de decenas de aves marinas muertas en la playa de Puerto Cayo, en la provincia de Manabí.

También se ha reportado la presencia de aves muertas a lo largo del perfil costero de la provincia de Santa Elena, sobre todo desde la playa de Montañita hasta Manglaralto.

AVES MUERTAS EN PERÚ Y CHILE

Este domingo, en Perú y Chile, bañados al igual que Ecuador por las aguas del Pacífico Sur, también se ha reportado el extraño caso de aves y animales marinos que han aparecido muertos en las playas.

La Agencia Andina de Noticias, en Perú, reportó que "un total de 498 aves silvestres y tres lobos marinos fueron hallados muertos en la región de Chimbote, por lo que las autoridades locales procedieron a enterrarlos.

Extraño caso de aves muertas en las playas de Ecuador, Perú y Chile

En Chile, el canal 24 Horas reportó que cerca de 200 aves fueron encontradas muertas en las costas de la región de Coquimbo, donde los pobladores alertaron de este inusual caso.

De momento, en ninguno de los tres países se ha determinado cuál sería la causa de la muerte de las especies que han aparecido sin vida este fin de semana.

Hace poco, en Perú, se reportó la muerte de pelicanos y otras aves marinas por contagio de la gripe aviar.

Noticias
Recomendadas