09 dic 2023 , 15:06

La expedición ecuatoriana en la Antártida reabrió la estación científica Pedro Vicente Maldonado

El viaje comenzó del 2 de diciembre del 2023 y se extenderá hasta el 11 de marzo del 2024

La XXVII Expedición Antártica Ecuatoriana comenzó el pasado 2 diciembre y sus integrantes ya realizan las primeras tareas. Entre el 7 y 8 de este mes, el grupo compuesto por 25 funcionarios de la Armada realizó tareas para poner operativa la estación científica Pedro Vicente Maldonado, en el Continente Blanco.

LEA: Ecuador se alista para regresar a la Antártida, pero sin buque propio para llegar a su base científica

El Instituto Oceanográfico y Antártico señaló que esta estaba cubierta en un 40% de nieve, por lo que fue necesario removerla para facilitar la movilidad e ingresar a la estación.

Allí se puso en servicio los generadores, la caldera y se habilitaron los circuitos de abastecimiento de agua. Además, cuentan con servicio de internet satelital para compartir en tiempo real las experiencias y avances de los proyectos a ejecutarse.

Trabajos de mantenimiento de la estación científica.
Trabajos de mantenimiento de la estación científica. ( )

La misión de la expedición antártica ecuatoriana

Una vez que se realice el mantenimiento correctivo y preventivo de la estación, del Laboratorio Científico y Casa de botes, los integrantes de la expedición comenzarán con la ejecución de los proyectos científicos y de difusión, arte y cultura.

Como parte del Programa Técnico-Científico, en la Estación PEVIMA se ejecutarán ocho proyectos nacionales y dos internacionales (Colombia y Turquía), mientras que, ocho proyectos nacionales se desarrollarán con el apoyo de otros Programas Antárticos en las Bases Científicas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y a bordo del Buque de Investigación “Simón Bolívar” de Colombia.

Le puede interesar: El nivel del mar aumentaría cuatro metros ante flujos oceánicos cálidos que amenazan la Antártida

Los diferentes proyectos fueron seleccionados tras un proceso del INOCAR entre junio y octubre de 2023. Estos se vinculan con ecosistemas y servicios ecosistémicos en la Antártida; tendencias y escenarios de cambio climático; teleconexiones entre Ecuador y la Antártida; tecnología de la información, comunicación e innovación tecnológica aplicada a la Antártida, Dimensiones Humanas y Seguridad Marítima.

El Programa de difusión, arte y cultura, mientras tanto, contempla la participación de una activista ambiental, un representante de medios de comunicación y una artista audiovisual con el objetivo de generar conciencia antártica.

Noticias
Recomendadas