10 may 2019 , 02:33

Exoneración de visado Schengen para fines de 2019

También, se pronunció sobre el retiro diplomático a Julian Assange.

Durante una entrevista radial en Guayaquil, el canciller de José Valencia, explicó que los diálogos han avanzado con la Unión Europa para que a fines de 2019 se concrete la exoneración del visado Schengen para los ecuatorianos. “Pensamos que en septiembre u octubre podríamos estar listos para que esa decisión se adopte y entre en vigor en noviembre”, expresó

Valencia.

 

 

 

Según el canciller, solo se necesitan resolver ciertos “requerimientos tecnológicos” para que los ecuatorianos puedan contar con el visado europeo: “El estado ecuatoriano para que esa exoneración entre en vigor debe emitir pasaportes biométricos, que es un pasaporte más seguro que el que tenemos ahora los ecuatorianos, para que por motivos de seguridad, la visa pueda marcarse en el pasaporte que tenga esas características especiales”.

 

Para poder contar con este sistema biométrico se necesita hacer ciertas modificaciones dentro de los procesos migratorios, que según Valencia podrían darse hasta fines de año: “El sistema biométrico involucra la repotenciación tecnológica de las autoridades de migración ecuatorianas (...) esto demanda un proceso y un gasto, que hacia fin de año nos permitirá tener ya listo los pasaportes y confluir en la decisión de la Unión Europea”. 

 

De acuerdo con Valencia, existe una orientación a expandir los lazos entre Europa y Ecuador, algo en lo que el Tratado Multipartes ha tenido un papel importante.  

 

También, se pronunció sobre el retiro diplomático a Julian Assange. El funcionario expresó que lo ocurrido con el hacker informático está lejos de afectar la imagen de Ecuador como país donde se respeten los derechos humanos. “Por el contrario creo que los estados y los actores políticos ven con claridad la actuación de Ecuador... que hizo lo que estuvo a su alcance con plata y persona... para sostenerlo por siete años”, aseguró Valencia.

 

 

 

Noticias
Recomendadas