26 oct 2022 , 13:17

Exjefe policial de Quevedo también fue trasladado tras quejas contra la institución

El coronel Wilson Torres enfrentó un proceso administrativo por unas declaraciones en su cuenta de Twitter.

El traslado del coronel William Calle, quien fungía como jefe de la Policía Nacional en Esmeraldas, a otra instancia policial luego de denunciar la falta de atención del Estado en esa jurisdicción ha permitido conocer al menos un caso similar dentro de las filas policiales.

En agosto pasado, el entonces jefe de la Policía Nacional en el Distrito Quevedo-Mocache, Wilson Torres, denunció ante Ecuavisa que los uniformados de Los Ríos enfrentaban al crimen organizado con escasos recursos.

"No puede ser justo que sigamos con estrategias desde hace 30 años. El crimen organizado usa vehículos de última gama y armamento de última tecnología mientras el policía sigue con el mismo tolete", indicó el oficial hace dos meses.

Días después, Torres usó su cuenta de Twitter para pedir "que se le devuelva la autonomía a la Policía Nacional". Asimismo, denunció que "en muchos casos" los ascensos y traslados dentro de la institución son "manipulados por la política".

Este tuit provocó que Torres enfrente un proceso administrativo por una falta leve. El inicio del procedimiento se notificó el 16 de septiembre.

A Torres se lo acusaba de "desobedecer órdenes verbales o escritas enmarcadas en el ordenamiento jurídico o inobservar el procedimiento establecido".

Según el documento, "las opiniones compartidas en cualquier perfil personal (de un policía) deberán guardar la seriedad, buen porte policial y serán de carácter estrictamente personal. En ningún caso podrá emitir opiniones a nombre de las institución".

Finalmente, Torres fue absuelto del proceso. Argumentó que estaba haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, sin embargo el traslado no se echó abajo. Actualmente es subdirector de Servicios de Salud de la Policía Nacional.

El coronel solo estuvo dos meses como jefe del Distrito Quevedo-Mocache. En esos dos cantones de la provincia de Los Ríos se han registrado 139 muertes violentas, en lo que va del año.


Noticias
Recomendadas