21 feb 2020 , 05:37

Ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, llegó a Quito, deportado de España

Ex funcionario de la Senain está acusado del secuestro de Fernando Balda.

El ex secretario de Inteligencia en el Gobierno de Rafael Correa, Pablo Romero, llegó la tarde del viernes 21 de febrero de 2020 a Quito, tras ser extraditado desde España. En Ecuador, el ex funcionario de la Senain durante el régimen de Rafael Correa es acusado del secuestro del activista político Fernando Balda.

 

;

 

Apenas salga del aeropuerto de la capital de la República, Pablo Romero será puesto a disposición de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre. 

 

Dentro del caso Balda, Romero habría sido quien coordinó la operación de secuestro en Colombia, según la tesis de la acusación, y habría actuado bajo las órdenes del expresidente Correa. 

 

 

 

"Tras su llegada al país, será llevado a un centro de reclusión y puesto a las órdenes de la justicia", indicó la web del Ministerio de Gobierno la tardel del viernes. 

 

 

 

Pablo Romero se encontraba en España y era prófugo de la justicia ecuatoriana, recuerda la cartera de Estado, que añade que tanto este Ministerio como la Policía Nacional "cumplen con la disposición de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, que dispuso traer a Romero luego de que España diera paso a su extradición".

 

 

Romero, que llegó en el vuelo IB6453 de Iberia desde Madrid, mantiene 2 juicios por secuestro y peculado. En España lo detuvieron el 18 de febrero de 2020 y dos días después se dispuso la entrega al Ecuador.

 

 

Noticias
Recomendadas