21 feb 2023 , 08:55

Eurodiputados evaluarán la lucha de Ecuador contra la pesca ilegal

Una delegación de siete eurodiputados visitará puertos y fábricas en Ecuador. Se reunirá con representantes del sector y autoridades el miércoles y terminarán el viernes 24 de febrero.

Una delegación de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitará puertos y fábricas en Ecuador y se reunirá con representantes del sector y autoridades nacionales en jornadas que comenzarán el miércoles y terminarán el viernes 24 de febrero.

Se trata de una delegación de siete eurodiputados encabezados por el presidente de la comisión, Pierre Karleskind (Renew, Francia), que examinarán en Ecuador el sector pesquero y los compromisos internacionales de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que condujeron a que el país recibiera una "tarjeta amarilla" de la Unión Europea (UE) en 2019.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, miembros de la Asamblea Nacional y otras autoridades nacionales, así como interlocutores del sector de la pesca y la acuicultura.

Lea más: Este año habrá más reducción de aranceles y se podría incluir a ciertos vehículos y repuestos automotrices

Los miembros de la delegación también visitarán la Terminal Portuaria Internacional de Manta -uno de los puertos más grandes del país-, el Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, la fábrica de procesamiento de atún "Eurofish" y el Centro de Seguimiento de la Pesca.

El sector de procesamiento de atún en Manta es uno de los mayores exportadores a la UE. Los eurodiputados están interesados en conocer su métodos de procesamiento y cómo se garantiza la trazabilidad de las capturas.

Con el fin de evaluar los estándares de calidad y producción del sector camaronero, también un importante exportador a la UE, los eurodiputados se reunirán con representantes de asociaciones camaroneras en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Además de Karleskind, entre los participantes en la delegación figuran Predrag Fred Matiæ (S&D, Croacia), Gabriel Mato (PPE, España), Izaskun Bilbao Barandica (Renew, España), Rosanna Conte (ID, Italia), Ladislav Ilèiæ (ECR, Croacia) y Francisco Millan Món (PPE, España).

Lea más: Acuerdo comercial con China se aplicaría desde diciembre

Noticias
Recomendadas