26 mar 2021 , 09:27

Estudio revela que la erosión de río Coca podría acelerarse

   
user placeholder

Hidroeléctricas construirán obras que protejan infraestructura.

A un kilómetro y medio de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, se prevé la construcción de obras definitivas para proteger su infraestructura. Se trata de la segunda opción que maneja la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para evitar la destrucción de las obras de captación, en el caso de que la erosión regresiva del río Coca no pueda ser controlada.

En la planada, en donde se ha acumulado material arrastrado por el río, se construirán 14 pantallas de hormigón armado y se desviará el cauce del río. Aquí aún permanecen restos de un puente que la empresa china Sinohydro construyó para realizar los trabajos de la captación.

¿En qué consiste las pantallas de hormigón que serán fundidas bajo esta planada? Responde Alberto Zambrano, director de la Comisión ejecutora del río Coca, "en hacer perforaciones e inyecciones a alta presión", dijo

La erosión podría acelerarse por la fragilidad del terreno, pero hay un estudio sobre el río Coca que tiene en alerta a las autoridades de la corporación eléctrica. La erosión, detendida desde hace 190 días por la época de estiaje y por el material resistente de origen volcánico en el sector de San Luis, podría acelerse aguas arriba por la fragilidad del terreno.

Analizan una reubicación de la captación de la hidroeléctrica por esta razón, la tercera alternativa, que ya está análisis de las autoridades del sector eléctrico, es la reubicación de la captación de la hidroeléctrica.

Por ahora los trabajos se centran en obras emergentes como son los muros de enrocado y hormigón a la altura del puente Ventana Dos que conduce a la hidroeléctrica.

Noticias
Recomendadas