28 abr 2025 , 20:46

Los estudiantes de Ecuador obtuvieron bajas calificaciones en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales

El Ineval establece que el estándar mínimo de rendimiento es de 700 puntos sobre 1 000, pero los promedios obtenidos se quedaron por debajo en la mayoría de materias.

   

Los estudiantes de primaria y secundaria en Ecuador no alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Así lo muestran los resultados del examen Ser Estudiante, aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) durante el año lectivo 2023-2024.

La evaluación abarcó a más de 47 000 alumnos de cuarto, séptimo y décimo de Educación General Básica, así como de tercero de Bachillerato, en instituciones públicas y privadas.

Lea también: Más de 500 alumnos repitieron prueba Ser Bachiller

El Ineval establece que el estándar mínimo de rendimiento es de 700 puntos sobre 1 000, pero los promedios obtenidos se quedaron por debajo en la mayoría de materias.

En Educación Básica, Ciencias Naturales fue la asignatura con peor desempeño, con un promedio de 679 puntos. Le siguieron Lenguaje (687), Matemáticas (688) y Ciencias Sociales (689). En tercero de Bachillerato, Lenguaje y Física fueron las materias con menores puntajes, con 666 y 689 puntos, respectivamente.

Pese a que los promedios mejoraron en comparación con el ciclo 2022-2023, los niveles aún están por debajo de los registros prepandemia, cuando los puntajes bordeaban entre 698 y 701. El Ineval identifica cinco factores que explican este rezago. El primero es el impacto de la pandemia, que dejó a los estudiantes sin acompañamiento docente y en entornos poco estimulantes para el aprendizaje.

La directora del Ineval, Susana Araujo, señaló que "cuando los puntajes son bajos, eso refleja que los estudiantes, por su situación económica y personal, piensan que apenas terminarán el bachillerato y buscarán un trabajo sin mayores aspiraciones". A esto se suma que muchos docentes no lograron completar la malla curricular.

Otros factores que inciden en el bajo rendimiento son la falta de recursos económicos en los hogares, la escasa participación de los padres en el proceso educativo y la violencia que afecta a los entornos escolares.

Revise además: Los estudiantes entre segundo y séptimo no perderán el año escolar por bajas calificaciones

Los planteles fiscales fueron los que presentaron las calificaciones más bajas: en Lenguaje, por ejemplo, obtuvieron 674 puntos frente a los 709 que promediaron los planteles particulares.

El informe del Ineval pone ahora en manos de las autoridades educativas la tarea de adoptar medidas correctivas que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes y cerrar las brechas que se han profundizado en los últimos años.

Noticias
Recomendadas