15 ago 2023 , 14:48

Estados Unidos selecciona a Ambato para un proyecto de desarrollo sostenible

El programa, llamado Ciudades en Movimiento, tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a crear un entorno sustentable a nivel ambiental, económico y social.

La ciudad de Ambato, de la provincia de Tungurahua, fue seleccionada en un programa de desarrollo sostenible organizado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Esta iniciativa, llamada Ciudades en Movimiento, tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a crear un entorno sustentable a nivel ambiental, económico y social. Este plan fue lanzado por el país norteamericano en la Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en abril de 2023.

Esto se hará a través de una conexión de las 12 urbes escogidas de América Latina y el Caribe, con municipios de Estados Unidos.

Le puede interesar: Ecuador y Estados Unidos firman un memorando de entendimiento para fortalecer las Fuerzas Armadas

Imagen panorámica de Ambato.
Imagen panorámica de Ambato. ( )

Durante dos años, estas localidades tendrán proyectos financiables de alto impacto con planes de acción basados en conocimientos compartidos adquiridos a lo largo de sus colaboraciones con las ciudades de EE. UU.

"Nos alienta el abrumador nivel de interés, que sirve como un poderoso testimonio de la importancia de nuestros esfuerzos conjuntos para fomentar el desarrollo urbano sostenible equitativo e inclusivo", comentó Angie Fyfe, directora ejecutiva de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, una organización internacional involucrada en este proyecto.

La ciudad de Ambato fue emparejada con Filadelfia, del estado de Pensilvania. Estos son el resto de las asociaciones escogidas:

  • Cali, Colombia + Baltimore, Maryland
  • Cartagena, Colombia + Denver, Colorado
  • Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái
  • Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas
  • Hermosillo, México + Dubuque, Iowa
  • Manaos, Brasil + Stockton, California
  • Mérida, México + Austin, Texas
  • Bahía Montego, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey
  • Renca, Chile + Evanston, Illinois
  • Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee
  • ¿Qué tipo de proyectos trabajará la ciudad de Ambato?

    Imagen de la celebracón de la Fiestas de las Frutas y Flores de Ambato.
    Imagen de la celebracón de la Fiestas de las Frutas y Flores de Ambato. ( )

    Según un comunicado de la iniciativa, los participantes de EE. UU. y América Latina trabajarán en áreas prioritarias de interés, que incluyen el calor extremo, la gestión de cuencas hidrográficas y recursos hídricos, y la reducción de gases de efecto invernadero.

    Lea también: Embajada de Estados Unidos ofrece programa de intercambio para jóvenes ecuatorianos

    También está previsto emplear esfuerzos en temas como la energía renovable, la movilidad o acceso al transporte, la generación de infraestructura y espacios verdes para comunidades desatendidas, y la circularidad y control de la contaminación por plásticos.

    Estas ciudades también serán agrupados para una colaboración eficiente en enfoques de cambio sistémico, compartiendo experiencias con expertos en la materia.

    Noticias
    Recomendadas