13 abr 2022 , 17:12

Estas son las vías habilitadas para el feriado de Semana Santa

La Cuenca-Molleturo está abierta con vigilancia del MTOP; en otras rutas habrá contraflujos.

Para este feriado de Semana Santa, el tercero del año, las autoridades del Ministerio de Transporte y las entidades de control de tránsito tienen listo un plan de contingencia para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la red vial estatal del país.

La viceministra de Infraestructura de Transporte, Carolina Ormaza, señaló que para estos tres días de descanso, de los 10.300 Km que comprende la red vial estatal, el 61% está en óptimas condiciones, la mayor parte en la Costa; mientras que en el restante 39%, que comprende vías de la Sierra y Amazonía, se recomienda circular con precaución.

El plan de contingencia, a escala nacional, se activará desde las 12h00 de este jueves 14 hasta las 12h00 del lunes 18 de abril.

Vigencia de licencias caducadas se extiende, informa ANT

Con el soporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Policía Nacional y agentes civiles de tránsito de los distintos municipios, se controlará que se desarrolle con seguridad la movilidad en las zonas con presencia de trabajadores o afectaciones por las continuas lluvias.

Vías habilitadas para ir de Guayaquil a Cuenca

El Ministerio de Transporte informó que únicamente por este feriado de Semana Santa, la vía Cuenca – Molleturo estará abierta desde las 12h00 de este jueves hasta la misma hora del próximo el lunes "para que la ciudadanía que se dirige de Guayaquil a Cuenca la pueda usar", dijo la viceministra Ormaza.

"Vamos a estar con maquinaria permanente y haciendo monitoreo, especialmente en el km 49, donde se han presentado derrumbes, para que no tengamos ningún inconveniente. Y después del feriado continuarán las tareas de estabilización del talud", acotó.

De todos modos, a los viajeros se les recuerda que seguirá estando habilitada la ruta alterna que se ha venido usando hasta ahora para llegar a Cuenca desde la Costa: El Triunfo – La Troncal – Cochancay.

Otra vía de Azuay con problemas es la Cuenca-Girón-Pasaje-, a la altura del km 105, donde el paso es a un solo carril debido al desalojo de material producto de un deslizamiento.

No se registra problemas en la vialidad de Morona Santiago y Cañar.

Contraflujo para regreso de Playas y Santa Elena

Las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) prevén que en este feriado de Semana Santa, cuando ya hay menos restricciones por el COVID-19, la afluencia de viajeros de Guayaquil a los balnearios de Playas y Santa Elena sea similar a los 51.112 vehículos que se desplazaron durante este mismo asueto en 2019, cuando aún no había pandemia.

Por eso ya diseñaron "una solución vial" que se activará el último día de feriado, con el contraflujo en el sentido Progreso – Peaje de Chongón. Esta medida se activó hace 2 semanas para ofrecer facilidades de retorno desde Playas y Santa Elena a Guayaquil.

Peaje Chongón de la vía Guayaquil Salinas, tomada de la CTE.
Peaje Chongón de la vía Guayaquil Salinas, tomada de la CTE.

El Director Ejecutivo de la CTE, Carlos Balarezo, enfatizó que el uso de este carril es exclusivo para vehículos livianos, que deberán circular con las luces encendidas, sin rebasar y controlando los límites de velocidad, para evitar accidentes.

Los viajeros pueden disfrutar de otros destinos en la Costa que ofrecen las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, pues su red vial no presenta problemas, informó el Ministerio de Transporte.

En Esmeraldas hay circulación controlada en la E20, Esmeraldas – Quinindé por los trabajos en marcha. Allí se recomienda conducir con precaución.

Estado de las vías en Sierra y Amazonía

De acuerdo con el informe del Ministerio de Transporte, en la provincia de Imbabura, la arteria Salinas–Lita– San Lorenzo está con paso controlado y restringido de 19h00 a 06h00 a causa de la inestabilidad de los taludes en los kilómetros 114 y 115, sector Guadual, parroquia La Carolina.

La ruta alterna que recomienda es la Ibarra – Tulcán – Chical – Gualchalán – Guallupe – Lita.

Desde Sucumbíos hacia Napo, la carretera Baeza – Reventador – Nueva Loja, también está inhabilitada, por lo que se pide tomar los trayectos Lago Agrio – Loreto – Coca y hacia la provincia de Carchi la ruta Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio.

Debido a la pérdida de la mesa de la vía en el tramo Baeza – Lago Agrio, sector Piedra Fina, en Napo, el paso alterno es por la “Y” de Baeza – “Y” de Narupa – Coca – Loreto – Nueva Loja.

"Este trayecto está como corredor alterno entre Quito y Lago Agrio, la vía se encuentra en condiciones adecuadas, pero hay un tramo entre Narupa y Loreto que recomendamos una circulación a velocidad baja", dijo la viceministra Ormaza.

En Pichincha, en la E35, sectores de Sangolquí y Selva Alegre, está cerrada por la crecida de los ríos Santa Rosa, Sambache y San Nicolás, la alternativa es por el sector de El Choclo hacia la vía que pasa por industrias Danec.

En Cotopaxi, la vía Latacunga – La Maná está abierta a toda hora, pero con presencia de maquinaria debido al desprendimiento de rocas, por eso se pide circular con precaución.

Igual ocurre en el corredor Chimborazo. En la ruta Riobamba –Balbanera – Pallatanga – Cumandá, llegando al límite con Bucay (Guayas) y en la Alausí –Huigra – El Piedrero, hay tramos con desprendimiento de material. Circular con precaución.

Lo mismo sucede en Tungurahua en las arterias Cahuají – Pillate – Cotaló y en la vía Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge.

En Bolívar, se mantiene la transitabilidad, solo en puntos específicos se debe transitar a un carril. Personal y equipo caminero del MTOP interviene en la recuperación de la mesa de la vía Guaranda – Balsapamba, así como en la limpieza de derrumbes puntuales en la San Pablo – Chillanes y en la Guaranda – Las Herrerías – San Juan. En las zonas donde se realiza la limpieza de deslizamientos conduzca con precaución, recomiendan las autoridades.

En Pastaza, Orellana, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas las carreteras están en buen estado, según el MTOP.

Estado de las vías en Manabí

En las carreteras de Manabí como la Pedernales – El Carmen, las autoridades piden circular con precaución por la pérdida de la mesa de media vía en el sector Las Cocadas.

También se pide prudencia al conducir por la “T” de Rocafuerte (Charapotó) – Bahía – San Vicente y en la Rocafuerte – Tosagua – Chone – Flavio Alfaro – El Carmen, esto debido a las labores en ejecución. Reduzca la velocidad y respete la señalización preventiva instalada en la Manta – Colisa debido a su estado regular, avisa el MTOP.

Manténgase alerta en los tramos San Plácido – Pichincha, San Antonio – La Margarita – San Vicente, Calceta – Tosagua, Jipijapa – Puerto Cayo, Puente Quimís y Manta – San Mateo – Puerto Cayo por la presencia de puntos críticos y, en la Portoviejo – Santa Ana – Poza Honda y “T” de Cruz Verde – Manta, por los baches.

Deslizamientos en El Oro y Loja

En el sur del país el invierno también golpea con dureza la red vial. En la provincia de El Oro, las vías Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma, Saracay – Balsas – Río Pindo están parcialmente habilitadas, pero se debe tener precaución ante maquinaria que desaloja los más recientes deslizamientos.

En Loja, por los constantes derrumbes solo están parcialmente habilitadas las vías Loja – Malacatos – Vilcabamba – Yangana, límite provincial con Zamora Chinchipe, Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, Velacruz – Catacocha – El Empalme y Velacruz – Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo.

El MTOP habilitó los dos carriles en la vía Loja-Zamora, sector Puente de Sabanilla, km 48, tras un deslizamiento que cerró el 80% de la vía.

Finalmente, en Zamora Chinchipe, en el Cuarto Eje Vial, tramo I y II, la vía Palanda – Bellavista – Zumba – La Balsa está parcialmente habilitada.

Noticias
Recomendadas