10 nov 2020 , 07:36

Estado de excepción focalizado podría aprobarse por rebrote

El COE nacional no descarta la medida como opción.

Ecuador ya no se puede volver a confinar, pero el Comité de Emergencia Nacional (COE), no descarta aprobar un estado de excepción focalizado.

 

Juan Zapata, director del ECU-911 y también integrante del COE nacional menciona que si hubiera un incremento preocupante de casos de COVID-19 y el riesgo de que los sistemas de salud sanitarios y morturio colapsen, se podría tomar esta decisión.

 

La medida no requiere autorización de la Corte Constitucional. El único que podría poner el estado de excepción focalizado con la suspensión de derechos libre movilidad, libre circulación y reunión es el presidente de la República.

 

Zapata aclara que el estado de excepción focalizado se refiere a confinar una ciudad específica, parroquia, región o cualquier sector en donde el incremento de contagiados sea drástico.  

 

Las aglomeraciones y fiestas clandestinas forman parte de la indisciplina ciudadana que durante el último feriado se incrementó hasta en un 70% en comparación con las cifras del año pasado.

 

Las autoridades esperan no tener que llegar a este escenario restrictivo y que la ciudadanía actúe con disciplina pues la pandemia aún no ha terminado.

Noticias
Recomendadas