04 nov 2021 , 17:28

Estado de excepción "por el aumento de la actividad delictiva" durará 30 días

Corte Constitucional emitió su dictamen.

El estado de excepción por el aumento de la actividad delictiva, que fue decretado el pasado 18 de octubre por el presidente Guillermo Lasso, durará 30 días y no 60 como lo había dispuesto el mandatario.

Y es que la Corte Constitucional (CC) condicionó la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo 224.

En su dictamen, difundido este jueves 4 de noviembre, la CC señala que el presidente solo justificó la declaratoria del estado de excepción en nueve provincias, por lo tanto no se puede considerar que la medida restrictiva rija en todo el país.

En el decreto, el mandatario indicaba que los militares inicialmente iban a resguardar las calles de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, pero si las autoridades de las otras 15 provincias consideraban necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas podían solicitarlo.

Con respecto a la vigencia del estado de excepción, la CC señala que no se justificó la duración de 60 días y se limitará a 30 días "contados desde su expedición", es decir el periodo excepcional concluye el miércoles 17 de noviembre.

Por otra parte, la Corte reitera que las Fuerzas Armadas a cumplirán "exclusivamente" funciones complementarias a las de la Policía Nacional.

El organismo precisa además que como en el decreto no se establece limitación ni suspensión alguna al ejercicio de los derechos constitucionales, "los ciudadanos que vivan dentro de las provincias afectadas por el estado de excepción podrán desarrollar sus actividades cotidianas con total normalidad y sus derechos no podrán verse afectados".

Finalmente, pide al Ejecutivo que una vez que concluya el estado de excepción se remita un informe sobre las "medidas concretas adoptadas para superar esta crisis" y las "medidas que se adoptarán a corto, mediano y largo plazo" para fortalecer el sistema de seguridad del país.

Noticias
Recomendadas