28 oct 2021 , 15:10

Espacio para anfiteatro está deteriorado y sin mantenimiento

Autopsias se realizaban al aire libre dentro del cementerio de Caluma.

Nuestro recorrido continuó en la provincia de Bolívar, Caluma es una comunidad de clima templado, agrícola y minera con cerca de 20 mil habitantes.

Su cementerio está alejado del centro urbano, apartado y silencioso en las faldas de un cerro, allí encontramos a Vicente Alvarado, oriundo de esta localidad, con él recorrimos este panteón en medio de trabajadores que realizan arreglos en algunas bóvedas.

Nos mostró lo que en algún momento iba a ser el anfiteatro, ahora, olvidado y en condiciones críticas la mesa, que sería usada para las autopsias, es lo único que sigue en pie, lo demás, destruido y sin manteamiento.

Al sobrino de Don Vicente le realizaron, hace 5 años, una autopsia, como no había un lugar adecuado lo hicieron aquí, en esta mesa, al aire libre, en medio de este cementerio en Caluma.

Pero hay otro problema estas instalaciones son privadas, no pertenecen a la ciudad eso complica aun más la construcción de una morgue adecuada.

Dejamos Caluma para ir al cementerio del cantón Montalvo, en la provincia de Los Ríos, es el denominado panteonero, trabaja aquí hace más de 3 décadas.

Aquí el lugar donde debería funcionar el anfiteatro es una bodega, la mesa donde deberían hacer las autopsias sirve de repisa para material de construcción.

Y estos no son casos aislados, es una realidad repetida en muchas comunidades del país.

Edson Alvarado representa la Asociación de municipalidades de 5 provincias reconoció que el tema es crítico y no solo por falta de recursos.

Hace 7 años, el entonces fiscal general, Galo Chiriboga, expuso la intención de que este organismo asuma las morgues del país, especialmente, en las que no se cumplen los protocolos para el tratamiento de cadáveres pero eso solo quedó en planes.

Ahora el servicio nacional de medicina legal tiene otro proyecto quieren construir nuevos centros forenses en el país, actualmente tienen 11 en 24 provincias.

Y aunque han adelantado conversaciones con una veintena de municipios se trata de un proyecto caro y recursos no sobran, mientras eso se define, en muchos cantones siguen anhelando que esta especie de peregrinación por una autopsia culmine algún día.

Noticias
Recomendadas