07 mar 2019 , 10:04

Escuelas del Milenio sin terminar y abandonadas

Centros en Palenque y Echeandía permanecen a medio construir y olvidados en la maleza.

La construcción de la Escuela del Milenio ubicada en la entrada del cantón Palenque, provincia de Los Ríos, permanece paralizada, sin terminar de enlucir o pintar.

El centro educativo se edificó con la idea de recibir a 1.140 estudiantes y su inversión se estimó en $4 millones 193 mil.

Lea Escuela del Milenio en Pigua Quindigua: ¿subutilizada?

 

Julio Ruiz, habitante de Palenque, comentó que la obra se encuentra abandonada desde aproximadamente 6 meses. “He visto en otros lados un colegio totalmente avanzado, imagínese la diferencia: comenzaron este año y eso está terminado. Dos años y esto está botado”, agregó Ruiz. 

Ante esto, el subsecretario del Ministerio de Educación, Mauricio Almeida, explicó que la obra “se encuentra suspendida” y que el Gobierno trabaja para sacarla de la paralización. Esta acción incluye un incremento en su costo, específicamente el rubro de movimientos de tierra.

Revise: Estudio sostiene que tras 8 años escuelas del milenio no han cumplido objetivos

Por otro lado, una situación similar se vive en el cantón Echeandía de la provincia de Bolívar, donde las bases de la Escuela del Milenio quedaron desatendidas y sin terminarse. 

Este proyecto inició en 2014, y fue una empresa china la que empezó a levantar los 12 pilares para edificarla. Sin embargo, poco después se suspendió su construcción luego de que la contratista abandonara la construcción y la maquinaria. 

De acuerdo al Servicio de Contratación de Obras (Secob), la escuela en Echeandía se detuvo por problemas entre la contratista y el Gobierno, que no desembolsó los fondos para ejecutar la obra.

Por su parte, el Ministerio de Educación admite que hay más escuelas en la misma situación, pero que buscan reanudar los trabajos.

Noticias
Recomendadas